Diario La Prensa

Diversos sectores exigen una revisión integral al Código penal

Piden 18 meses más para que entre en vigor el nuevo Código Penal a efecto de hacer una revisión del instrument­o jurídico La iniciativa deberá ser aprobada por la mayoría simple

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Desde el jueves que se conoció que el diputado del Partido Libertad y Refundació­n (Libre) Yahvé Sabillón presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso Nacional para que el nuevo Código Penal entre en vigor en 2021, las reacciones de los diferentes sectores no se han hecho esperar. Todos coinciden en que es necesaria una revisión profunda, consensuad­a y socializad­a con todos los sectores para que los artículos en conflicto puedan ser modificado­s o reformados, porque lo más importante -dijerones entregar un instrument­o jurídico aplicable a la realidad nacional. Desde mayo, el diputado nacionalis­ta Oswaldo Ramos Soto era de la misma opinión: darle mayor tiempo a la vacatio legis, que de seis meses pasará a 18 meses la entrada en vigor del nuevo Código Penal. “Todos los diputados y el mismo presidente del Congreso Nacional piensan que es muy poco el tiempo para la vacatio legis porque hay que hacer cambios en los tribunales de justicia. También hay que capacitar a los jueces, a los fiscales, a los defensores públicos y a los profesiona­les del Derecho que litigan en materia penal”, agregó el político nacionalis­ta. Además, con un año y medio habrá mayor tiempo para hacer las socializac­iones con los distintos sectores del país, refirió Soto.

Todo indica que la entrada en vigor del Código Penal pasará del 10 de noviembre de 2019 al 10 de mayo de 2021 para dar ese espacio de discusión y socializac­ión, pasando por la aprobación de la mayoría simple de diputados para extender el tiempo y con ello que el instrument­o jurídico cuente con la aprobación de todos los sectores.

LEYES.

 ??  ?? El nuevo Código Penal reemplazar­á al actual que tiene más de tres décadas de vigencia, al cual se le han hecho reformas.
El nuevo Código Penal reemplazar­á al actual que tiene más de tres décadas de vigencia, al cual se le han hecho reformas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras