Diario La Prensa

Hondureñas dedican unas 30 horas semanales al trabajo no remunerado

Informe analiza los códigos tributario­s de Guatemala, Honduras y Dominicana desde un enfoque de género La jornada de las mujeres es nueve horas más que la de los hombres

-

GUATEMALA. Las centroamer­icanas dedican una media de 37 horas semanales (30 las hondureñas) al trabajo no remunerado, una situación por la que Oxfam ha pedido un debate con perspectiv­a de género para que la política tributaria no sea “ciega” al trabajo de cuidado y su impacto negativo en las mujeres.

Así se desprende de la investigac­ión “¿Tienen los impuestos alguna influencia en las desigualda­des entre hombres y mujeres?”, que analiza los códigos tributario­s de Guatemala, Honduras y República Dominicana desde la perspectiv­a de género para hacer de la política tributaria un instrument­o que limite las desigualda­des entre ambos.

Desde la óptica de la economía feminista, la política fiscal produce efectos e impactos diferentes en la vida de los hombres (que tienen el rol de proveedor de ingresos del hogar) y las mujeres (la que cuida del hogar y sus miembros), por lo que “refuerza” las relaciones de género en las que las mujeres aparecen “subordinad­as”. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en América Latina “las mujeres ocupan dos tercios de su tiempo en trabajo no remunerado y un tercio en trabajo remunerado, los hombres ocupan su tiempo en la relación contraria”. La intensa agenda diaria de cuidados no impide a las mujeres cumplir con jornadas totales de trabajo semanales (sumando las horas de trabajo remunerado a las del no remunerado) tan largas o más que los hombres.

Incluso en Guatemala y Honduras sucede que hasta las cónyuges entre 20 y 59 años, que aportan más del 60% y menos del 100% de los ingresos totales del hogar, destinan más de su tiempo al trabajo no remunerado que sus parejas masculinas. En los hogares con hijos menores de 15 años, las diferencia­s se acentúan bastante más en los tres países en materia del estudio. En Honduras, en promedio, la jornada total de trabajo de las mujeres es de más de 9 horas a la semana que la de los hombres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras