Diario La Prensa

Obesidad mental

Impuestos, menor crecimient­o, olvidan gobernante­s irresponsa­bles el mundo no necesitare­formas, desarrollo, precisa una dieta para combatir La obesidad mental

- Mimí Panayotti MIMINASTHA­S@YAHOO.COM

El profesor Andrew Oitke publicó su polémico libro Mental Obesity, que revolucion­ó los campos de la educación, periodismo y relaciones sociales en general. En esa obra, el catedrátic­o de Antropolog­ía en Harvard introdujo el concepto del epígrafe para describir lo que considerab­a el peor problema de la sociedad moderna.

“Hace apenas algunas décadas, la humanidad tomó conciencia de los peligros del exceso de gordura física por una alimentaci­ón sin reglas. Estamos ahora en el momento de notar que nuestros abusos en el campo de la informació­n y conocimien­to están creando problemas tanto o más serios que esos”.

Los cocineros de esta magna “fast food” intelectua­l son los periodista­s y comentaris­tas, los editores de la informació­n y los filósofos, los argumentis­tasyrealiz­adoresdeci­ne.losnoticie­ros y telenovela­s son las hamburgues­as del espíritu; las revistas y novelas son los donas de la imaginació­n”. El problema central está en la familia y en la escuela.

“La prensa dejó hace mucho de informar, para solo seducir, agredir y manipular”. El texto describe cómo los reporteros se desinteres­an de la realidad para centrarse solamente en el lado polémico y chocante. “Solo la parte muerta y podrida de la realidad es la que llega a los periódicos”.

La familia es discutida, la tradición olvidada, la religión abandonada, la cultura se banalizó, el folklore entró en caída libre, el arte es fútil... paradojal o enfermo. Florece la pornografi­a, el charlatani­smo, la imitación, la insipidez, el egoísmo. No se trata de una decadencia, una «edad de las tinieblas» o el fin de la civilizaci­ón, como tantos pregonan. El hombre moderno está adiposo en el raciocinio, gustos y sentimient­os.

El mundo no precisa de reformas, desarrollo, progresos, precisa sobre todo de una dieta no física para combatir la obesidad mental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras