Diario La Prensa

Restauran techos y cúpulas de iglesia construida en 1750

La primera fase de intervenci­ón de la iglesia en San Sebastián requiere una inversión de 2.1 millones de lempiras La inversión la hace Colosuca con apoyo de Antropolog­ía

- Mariela Tejada redaccion@laprensa.hn

SAN SEBASTIÁN. Considerad­a una joya arquitectó­nica y monumento nacional, construida entre los años 1750 y 1800, la iglesia de este municipio de Lempira comenzó a ser restaurada. La Mancomunid­ad de Municipios Lencas del Centro de Lempira (Colosuca), en alianza con el Instituto Hondureño de Antropolog­ía e Historia, ejecuta las obras de restauraci­ón, que requieren una inversión inicial de L2.1 millones, financiado­s por la Agencia Española de Cooperació­n para el Desarrollo (Aecid). El monumento nacional tiene caracterís­ticas que lo hacen una de las iglesias más bellas de occidente, puesto que en su fachada tiene representa­dos a San Francisco de Asís y San Sebastián Mártir, patrón del municipio. Su estilo arquitectó­nico, del siglo XVIII, es neoclásico; sin embargo, sus capiteles cuadrangul­ares y sencillos, al igual que el frondón triangular, la hacen una joya de la época colonial y uno de los principale­s atractivos de la ruta lenca en Lempira.

No obstante, a pesar de que se trata de un monumento, el edificio tiene un avanzado estado de deterioro, lo cual hizo que la restauraci­ón del edificio fuera considerad­a una urgencia. Colosuca, con apoyo de Cooperació­n Española y la Secretaría de Turismo, elaboró un diseño de restauraci­ón por fases, por ello ya se ejecuta la primera, que comprende en su mayoría la re

“estos proyectos fomentan el turismo en nuestros municipios”

paración del techo del templo. Al igual que en el vecino municipio de San Manuel de Colohete, donde la misma mancomunid­ad con fondos de la cooperació­n restaura el templo en honor a San Sebastián Mártir, esto se hace de forma abierta para que turistas, estudiante­s y expertos puedan apreciar los trabajos.

Restauraci­ón. Adela Ferrando, directora de proyectos de restauraci­ón, dijo que la primera fase de las obras comprende la restauraci­ón del techo que cubre el cuerpo principal, así como el cielo raso de madera y la impermeabi­lización de las cúpulas en la cabecera para evitar la filtración de agua, principal amenaza del templo.

CARLOS PASCUAL Alcalde de San Sebastián

“supimos de las condicione­s en

las que estaban los templos y por eso urgía su restauraci­ón” NERY MÉNDEZ Presidente de Colosuca

 ??  ?? PROYECTO. Se estima que la primera fase de restauraci­ón dure cinco meses.
PROYECTO. Se estima que la primera fase de restauraci­ón dure cinco meses.
 ??  ?? OBRA. La restauraci­ón cumple con el objetivo de fomentar el acercamien­to al patrimonio cultural de la región en el ámbito comunitari­o.
OBRA. La restauraci­ón cumple con el objetivo de fomentar el acercamien­to al patrimonio cultural de la región en el ámbito comunitari­o.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras