Diario La Prensa

Cortan energía en bombas y dejan sin agua a más de 10,000 pobladores

Gerente de prestadora de servicio busca plan de pago para reactivar el sistema

- Efraín V. Molina efrain.villalobos@laprensa.hn

SANTA RITA. Una mora de 2.6 millones de lempiras por consumo de energía por la prestadora del servicio de agua potable de la alcaldía Aguas de Santa Rita, Yoro (Asry) llevó a la Empresa Energía Honduras (EEH) a cortar el fluido eléctrico en las bombas subsionado­ras del líquido. La medida, que fue aplicada el fin de semana anterior, ha dejado a más de 2,300 abonados de Asry sin ese recurso, lo que en población supera los 10,000 ciudadanos del casco urbano del municipio.

Ismael Peña, gerente de esa dependenci­a de la comuna de Santa Rita, dijo que antes de la acción de la EEH ellos venían negociando con los apoderados legales de la estatal; pero no pudieron llegar a un acuerdo. “Desde comienzo de 2018 que yo asumí el cargo comencé a abonar a la deuda de más de tres millones de lempiras, que data de mucho tiempo atrás. Con esfuerzo pagamos cerca de 150,000 lempiras de la factura mensual y dábamos 25,000 de abono a la mora”.

Peña explicó que luego del corte de la energía en las bombas ha seguido en negociació­n con los abogados de la EEH y ha pedido que le permitan continuar con los mismos pagos para no afectar a la población con el agua potable.

“Ellos quieren que paguemos el consumo del mes y a la vez abonemos 45,000 de la deuda. Es difícil recaudar ese dinero y no queremos quedar mal”, aseguró. El gerente agregó que esa situación los está obligando a hacer un ajuste a la tarifa del servicio, la cual es de 125 lempiras al mes, y se incrementa­ría a 150. Ante la emergencia, la Corporació­n Municipal realizó ayer un cabildo abierto para informarle a la población la situación y acciones a seguir para tener nuevamente el recurso. Anunciaron que buscarán apoyo ante los diputados al Congreso de Yoro para que presenten una moción ante la Cámara Legislativ­a y se les condone la deuda con la EEH. El alcalde Mario Alexis Caballero manifestó que lo primordial en este momento es el diálogo con la empresa energética para que dé facilidade­s de pago.

El vecino Omar Masedo expresó que gracias a que en una gasolinera vecina les dan agua ha logrado remediar la crisis. “Esperamos que las autoridade­s encuentren una salida rápida al problema, somos miles que estamos sin el servicio”, exhortó.

Convocarán a un nuevo cabildo abierto para socializar y explicar a los abonados la necesidad de aumentar las tarifas.

CABILDO.

Gerente de Aguas de Santa Rita

“TENDREMOS QUE AUMENTAR LA TARIFA PARA SER AUTOSOSTEN­IBLE”

ISMAEL PEÑA

ESCASEZ.

 ?? FOTOS: EFRAÍN V. MOLINA. ?? Autoridade­s edilicias se reunieron ayer con los pobladores de Santa Rita para analizar la escasez de agua.
FOTOS: EFRAÍN V. MOLINA. Autoridade­s edilicias se reunieron ayer con los pobladores de Santa Rita para analizar la escasez de agua.
 ??  ?? Una abonada de Asry llena tambos con agua en una estación gasolinera ante la falta del recurso en su hogar.
Una abonada de Asry llena tambos con agua en una estación gasolinera ante la falta del recurso en su hogar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras