Diario La Prensa

PRESIDENTE DE FRANCIA CRITICA A BOLSONARO Y AMENAZA CON VETAR ACUERDO CON MERCOSUR Bolsonaro envía militares para frenar incendios en la Amazonía

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

PORTO VELHO. El presidente Jair Bolsonaro autorizó ayer el uso de militares para combatir los incendios en la Amazonía, en su primera medida en respuesta a la presión internacio­nal y a las preocupaci­ones del agronegoci­o, que podría sufrir las consecuenc­ias de la inacción gubernamen­tal.

En medio de protestas callejeras en varias ciudades de Brasil y de otros países en defensa del “pulmón del planeta”, el presidente Donald Trump le ofreció ayuda a su aliado Bolsonaro para luchar contra el fuego, como ya hicieron varios países.

Por decreto, el mandatario ultraderec­hista brasileño autorizó desde este sábado y durante un mes el uso de tropas en tierras indígenas, áreas de frontera y de conservaci­ón ambiental “para acciones preventiva­s y represivas contra delitos ambientale­s” y en “la identifica­ción y el combate a focos de incendio” en la Amazonía, a condición de que “sea solicitado por el gobernador” del estado concernido. Dos estados, Roraima y Rondonia, ya lo hicieron.

En un principio el gobierno brasileño atribuyó el aumento de los incendios -un 85% más en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018- a la temporada

PROTESTAS.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que llamó a sus pares del G7 a discutir “de emergencia” el tema en la cumbre que realizan este fin de semana en Biarritz, acusó al presidente Bolsonaro de haberle mentido sobre sus compromiso­s climáticos, “teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas”. seca, y Bolsonaro insinuó que las oenegé eran responsabl­es de propagarlo­s, lo que desató una oleada de críticas a nivel mundial en su contra.

“El gobierno brasileño subestimó severament­e la escala de preocupaci­ón global en torno a la Amazonía. También calcularon de forma errada hasta qué punto acelerar la deforestac­ión podría amenazar las relaciones bilaterale­s y multilater­ales”, dijo Robert Muggah, investigad­or del Instituto Igarapé, un centro de análisis de Río de Janeiro. Con carteles de “Act for Amazon”, “Salven nuestro planeta” y “La Amazonía no está en venta”, miles de personas protestaro­n ayer en distintas ciudades de Brasil y frente a embajadas y consulados de otras capitales latinameri­canas y europeas contra Bolsonaro, un escéptico del cambio climático al que acusan de propiciar la deforestac­ión y los incendios con sus políticas de abrir las zonas protegidas al agronegoci­o.

Francia señaló que si Brasil no cumple con sus compromiso­s climáticos vetaría el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, una amenaza a la que se unió Irlanda.

 ?? Afp ?? Manifestan­tes en Río de Janeiro en las calles para presionar al presidente Bolsonaro.
Afp Manifestan­tes en Río de Janeiro en las calles para presionar al presidente Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras