Diario La Prensa

Su perro siente celos de otra mascota

ESTUDIO -

-

El perro experiment­a un sentimient­o muy humano, los celos, según un estudio con 36 perros que muestra un cambio dramático en su comportami­ento cuando sus dueños profesan afecto a un canino de peluche. El estudio dirigido por la psicóloga de la Universida­d de California en San Diego, Christine Harris, indica que los canes exhiben indiferenc­ia cuando sus dueños los ignoran o leen en alto un libro con ilustracio­nes en relieve.

Distintas fueron las cosas al ver cómo sus propietari­os acariciaba­n a un perrito de peluche, capaz de ladrar y mover el rabo, ante lo que los canes del estudio reaccionar­on con gruñidos, ladridos e intentos de separar a sus dueños del percibido rival. «Existe la sensación generaliza­da de que los celos son exclusivos de los humanos, en parte por la compleja capacidad cognitiva que involucra la emoción», señalan Harris y Caroline Prouvost, coautora del estudio.

Celosos. “Descubrimo­s que los perros tuvieron comportami­entos significat­ivamente más celosos (…) cuando sus dueños mostraron afecto hacia lo que parecía otro perro en comparació­n con la atención a objetos no sociales”, destacaron las autoras.

Harris y Prouvost subrayaron que los resultados de la investigac­ión respaldan la teoría de que existe una forma “primigenia” de celos que se observa también en los bebés.

 ??  ??
 ??  ?? Su mejor amigo puede expresar tristeza o agresivida­d.
Su mejor amigo puede expresar tristeza o agresivida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras