Diario La Prensa

Comenzarán a pavimentar la vía a Esparta

Son 21 kilómetros que comienzan desde la carretera CA-13 por la aldea Siempre Viva

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Tras los fracasos millonario­s por dragar el muelle de cabotaje como se exige para que las embarcacio­nes no tengan problemas al salir y entrar por la bocana del puerto, la comuna ceibeña le tocó destinar 12 millones de lempiras para desarrolla­r el nuevo dragado. Los trabajos iniciaron el miércoles luego que la empresa Logan, ganadora de la licitación, realizara las acciones técnicas y se le adelantara una parte del convenio de pago.

Son permanente­s las protestas de los propietari­os de botes pesqueros y yates que trasladan pasajeros al departamen­to de Islas de la Bahía, ya que han tenido pérdidas económicas luego que varias embarcacio­nes encallaran y otras que por varios días no pudieron salir por lo azolvado en que se encuentra el ingreso al puerto. “Luego que esta semana llegara la draga, la empresa ganadora comenzó los trabajos en la escollera. Lo que se está haciendo es un mantenimie­nto que dura varios meses. Estamos tranquilos porque hasta el momento se está cumpliendo con el proceso acordado en la oferta que presentó la compañía que es de 12 millones de lempiras”, manifestó Alberto Reconco, coordinado­r de la comisión de licitación de dragado.

La empresa tiene estipulado un tiempo aproximado de 5 a 6 meses para realizar los trabajos en el sitio. Expertos indicaron que los trabajos en el muelle son paliativos ya que se necesitan extraer unos 150 metros cúbicos de sedimento para que el dragado dure unos cuatro años, sin embargo la inversión sería de unos 50 millones de lempiras, costo que la municipali­dad ceibeña no está en capacidad de pagar debido a la crisis financiera que atraviesa. Los dragados anteriores no dieron los resultados esperados, según denunciaro­n algunos dueños de embarcacio­nes.

Unos no se finalizaro­n por problemas técnicos de las empresas y otros porque los trabajos no fueron bien dirigidos, ya que la bocana se azolvaba a pocas semanas del dragado y los botes tenían problemas para ingresar y salir del muelle. Según el regidor Reconco, la compañía realizará dos tipos de trabajos.

“Uno es el dragado de la escollera este, que es en la parte de

“esto ayudará para que los botes no tengan problemas de salida e ingreso por un año”

ALBERTO RECONCO

“en esta ocasión se están asignando más recursos para realizar un mejor dragado”

JERRY SABIO

afuera que se hará una especie de trampa un poco bien adentro del mar. Son unos diez mil metros de sedimento que se esperan sacar de ahí, esto va ayudar para que toda la arena que viene para la entrada del muelle quede ahí y no se azolve rápido. Asimismo se va a dragar la bocana y se pretende sacar unos treinta mil metros cúbicos de arena”, agregó Reconco. Héctor Caballero, gerente del puerto, manifestó que “con el dragado se dará un mejor servicio y los dueños de botes no tendrán problemas al ingresar y salir”. Una vez finalizado­s los trabajos de dragado, la compañía garantiza que por al menos un año las embarcacio­nes no tendrán problemas para salir e ingresar al puerto de cabotaje.

Al cierre de 2019, la administra­ción del muelle tiene previsto recaudar unos 35 millones de lempiras por concepto de prestación servicios, fondos que sirven para realizar mantenimie­nto a las instalacio­nes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Regidor ceibeño
Regidor ceibeño
 ??  ?? Alcalde de La Ceiba
Alcalde de La Ceiba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras