Diario La Prensa

Por qué bajan las plaquetas y cómo evitarlo

Si los niveles de plaquetas en sangre son anormalmen­te bajos pueden haber problemas de salud graves

- Staff redaccion@laprensa.hn

REDACCIÓN. Los valores normales de plaquetas deben situarse entre 150,000 y 400,000 mm3. Un recuento de plaquetas inferior a 50,000 mm3 puede ser peligroso para la salud, porque aumenta el riesgo de hemorragia tras un traumatism­o leve, y si se encuentra entre 10,000 y 20,000 mm3 incluso se puede llegar a producir una hemorragia espontánea.

Por qué bajan las plaquetas. El bajo recuento de plaquetas en la sangre puede deberse a una menor producción de estas células en la médula ósea, o a una mayor destrucció­n o uso de las mismas en el organismo, debido a alguna de estas causas: Padecer ciertas enfermedad­es como anemia aplásica, leucemia, cirrosis, síndrome mielodispl­ásico (que hace que la médula ósea no produzca suficiente­s células sanguíneas, o que las produzca defectuosa­s), Una infección bacteriana grave, determinad­as infeccione­s virales, hepatitis C, VIH, dengue, o enfermedad­es autoinmune­s como el lupus o la artritis. Seguir un tratamient­o con quimiotera­pia, uno de cuyos efectos secundario­s es reducir la producción de plaquetas en la médula ósea.

Tomar regularmen­te ciertos fármacos como aspirina o antiinflam­atorios, u otros que se emplean en el tratamient­o de problemas cardíacos, entre otros.

Existen varias enfermedad­es que provocan la disminució­n de los niveles de plaquetas, pero se puede hacer algo para prevenir la trombocito­penia llevando un estilo de vida saludable y evitando el consumo de alcohol o de medicament­os que no haya prescrito el médico.

 ??  ?? NIVELES. Los valores normales de plaquetas deben situarse entre 150,000 y 400,000 mm3.
NIVELES. Los valores normales de plaquetas deben situarse entre 150,000 y 400,000 mm3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras