Diario La Prensa

Nueva red de agua potable para Morazán

Más de 20,000 pobladores de este municipio sufren por escasez de ese recurso Hace unas semanas el Gobierno asignó L27 millones de los casi 40 que se van a invertir en la red

- Efraín V. Molina efrain.villalobos@laprensa.hn

MORAZÁN. Para mediados de septiembre está previsto el inició de la última fase del proyecto de agua potable del casco urbano de este municipio.

La obra, que ha venido siendo mejorada por la municipali­dad por etapas y en la cual ya se han invertido más de 30 millones de lempiras en la red interna tiene un costo total superior a los 40 millones.

Pese a la alta inversión las autoridade­s locales no han podido superar la crisis por la escasez de ese líquido que afecta a cerca de 20,000 pobladores, eso llevó al alcalde Mauricio Handal a buscar apoyo a nivel de Gobierno. Hace unas semanas, por medio del Instituto de Desarrollo Comunitari­o, Agua y Saneamient­o (Idecoas), se asignó un aporte de 27 millones de lempiras y se responsabi­lizó a la alcaldía para invertir el resto del valor del sistema. El Comisionad­o Nacional del Comité Permanente de Contingenc­ias (Copeco), Gabriel Rubí, ha tomado el tema y ha logrado acelerar el proceso para que a mediados del otro mes comience la obra.

“No podemos esperar más, el dinero está y cuanto antes hay que comenzar para terminar con el problema de agua que afecta a miles de pobladores

gabriel rubí Comisionad­o de Copeco

de Morazán”, dijo. Detalló que la última etapa consiste en el reemplazo de 18 kilometros de tubería y mejoramien­to de la represas en el río Pijol, ubicado en el parque del mismo nombre.

Se estima que los trabajos estarían culminados antes que finalice este año siempre y cuando los fenómenos naturales no atrasen los mismos.

El alcalde Mauricio Handal manifestó que ultiman detalles con la licencia ambiental, por lo que esperan ya no tener atraso alguno para ejecutar el proyecto. “Agradecemo­s el apoyo que nos esta dando Rubí y diputados de Yoro, de igual manera el presidente Juan Orlando Hernández, hoy sí vamos a terminar con este eterno problema que nos ha tenido de correr, la población ya tendrá agua las 24 horas del día”, dijo.

Uno de los problemas que también preocupa a las autoridade­s municipale­s es la alta deforestac­ión que se da en los sitios donde nacen las fuentes que les abastecen de agua.

Una de esas es la quebrada Toledo que en la última década a disminuido su nivel a causa de la mano criminal del hombre que sigue talando los árboles y quemando el bosque. La falta de un buen servicio de agua también ha sido uno de los factores que han estancado la inversión en el municipio, se espera que con el nuevo sistema se reactive.

“gestionamo­s más fondos para otros municipios que tienen problemas de agua potable”

“la nueva red de agua en morazán será una realidad, el otro mes la comenzamos”

 ??  ??
 ??  ?? La boca toma de la red está en el río Pijol, en el parque nacional del mismo nombre. La escasez de agua no solo afecta a los vecinos si no también a la inversión.
La boca toma de la red está en el río Pijol, en el parque nacional del mismo nombre. La escasez de agua no solo afecta a los vecinos si no también a la inversión.
 ??  ?? eder Mejía Diputado de Yoro
eder Mejía Diputado de Yoro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras