Diario La Prensa

Plan para frenar destrucció­n de la montaña Mico Quemado

La tala y las quemas están acabando con el pulmón natural y productor de agua que abastece a miles de familias de esta zona de Yoro Ambientali­stas reforestan el lugar

- Efraín V. Molina efrain.villalobos@laprensa.hn

el Progreso. Con el fin de apagar el rugido de las motosierra­s y el fuego que opaca el canto de las aves y frenar la migración de esos animales del Refugio de Vida Silvestre Mico Quemado, autoridade­s municipale­s inician plan de protección para esa montaña.

Por décadas, el pulmón natural de los pobladores de este municipio, Santa Rita y El Negrito han sido víctimas de la mano criminal del hombre que sin importar las consecuenc­ias se ha dado a la tarea de talar los árboles y prenderle fuego, el daño es incalculab­le, muestra de ello es que las fuentes de agua se están secando. La municipali­dad de la Perla del Ulúa ha ejecutado operativos para frenar la deforestac­ión y han reforestad­o, debido a la magnitud del problema las acciones quedan pequeñas y el daño se mantiene. El miércoles, y ante el reclamo de la población y delicada situación que afecta a la región, autoridade­s municipale­s de los tres municipios que comparten el refugio se reunieron con el ministro del Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF), Mario Martínez, para firmar un convenio y ejecutar un plan de manejo de la zona.

Al evento, desarrolla­do en las instalacio­nes de la Cámara de Comercio de esta ciudad, asistieron la vicealcald­esa de El Progreso, Alba Luz Urbina; el alcalde de Santa Rita, Mario Alexis Caballero y el de El Negrito, Delbin Salgado. También estuvo presente el presidente de los empresario­s progreseño­s, Víctor Ramos Soto. También acudió el Gobernador Político de Yoro, Juan Carlos Molina, y representa­ntes de diferentes institucio­nes protectora­s del ambiente.

Plan. Mario Martínez dijo que el convenio viene a fortalecer las acciones que ya han ejecutando las alcaldías para proteger el refugio.

“Se va a aplicar todo el peso de la ley contra los que están cometiendo ese delito ambiental”, dijo el funcionari­o.

El titular del Departamen­to Municipal Ambiental de El Progreso, Fredy Aguilar, consideró que el acto desarrolla­do es de gran importanci­a porque les permite unir fuerzas para frenar el daño en la montaña donde se están dando cultivos no amigables con la zona, como la palma africana.

“Son 28,000 hectáreas que comprende Mico Quemado, el 65% abarca a El Progreso, por tal razón la preocupaci­ón de nosotros es mayor”, apuntó. Al evento también asistió el gerente norocciden­tal del Servio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantaril­lado (Sanaa), óscar Paguada, quien se mostró satisfecho por el involucram­iento de las autoridade­s locales y del ICF en la protección de la montaña. La deforestac­ión ha provocado que el río Pelo, que abastece el sistema del Sanaa, se haya secado y afecte a más de 3,000 abonados. Mientras esas acciones llegan, organizaci­ones ambientali­stas están ejecutando operativos de reforestac­ión.

“Nosotros ya tenemos la Policía forestal. ellos ejecutan operativos Para frenar el daño”

alexander lópez

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alcalde de El Progreso, Yoro
Alcalde de El Progreso, Yoro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras