Diario La Prensa

Anuncian $100 millones de inversión en maquila

Delegacion­es de los diez países mesoameric­anos firmaron ayer la Declaració­n de San Pedro Sula al concluir reunión

- César André Panting cesar.panting@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019 concluyó ayer con la firma de la Declaració­n de San Pedro Sula, la cual fue suscrita por los representa­ntes de Gobiernos de los 10 países miembros del Mecanismo Mesoaméric­a.

Como parte de esta cumbre, el jueves pasado se realizó el Primer Encuentro Empresaria­l Mesoameric­ano al que acudieron más de 400 empresario­s, y el Gobierno de Honduras aseguró ayer que como resultado de estas reuniones entre miembros del sector privado habrá “100 millones de dólares más en inversión en el sector maquila”. Se había anunciado que el evento de ayer sería una Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertaci­ón de Tuxtla, pero terminó siendo una cumbre solo de cancillere­s debido a que ningún presidente extranjero acudió “debido a problemas de agenda de último momento”, según representa­ntes del Gobierno hondureño.

El único mandatario en la Cumbre fue el anfitrión, Juan Orlando Hernández, quien ayer participó en la reunión de cancillere­s, calificó la cumbre como “histórica”, ya que en ella se instaló el Primer Consejo Empresaria­l Mesoameric­ano, junta de la cual aseguró dejó grandes resultados.

“Algo que surgió en este encuentro son $100 millones (2,450 millones de lempiras) más en inversión solo en el sector maquila. Además de la producción textil, se está hablando de un nuevo paso, material sintético y plantas nuevas que generarán 15,000 nuevos empleos”, aseguró Hernández. Algunos vicepresid­entes de los países miembros también acudieron a la Cumbre. Los 10 países miembros del Mecanismo Tuxtla son Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

MÁS inversione­s. Según el presidente Hernández, tras esta XVII Cumbre de Tuxtla también ya se confirmaro­n otras inversione­s. “Producto de todas estas conversaci­ones tiempo atrás Honduras tiene una buena noticia, que es el vuelo que se abre desde Toronto, Canadá, a Roatán con una nueva línea aérea que llega al país, que es Westjet que comienza operacione­s en diciembre”.

Además dijo que “la aerolínea Aeroméxico se comprometi­ó a visitar Palmerola para poder

explorar la posibilida­d de instalarse en ese nuevo aeropuerto. Para nosotros esto es muy importante”.

Además anunció la apertura del “primer hotel de franquicia internacio­nal en Roatán que será el Kimpton y restaurant­es. Esta es una buena noticia”, expresó el presidente. Hernández dio a conocer que México será la sede de la próxima Cumbre de Tuxtla, algo que fue aprobado por unanimidad por los 10 países miembros del Mecanismo de Tuxtla.

Trabajo conjunto. Víctor Meléndez, del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), indicó que “para México existe una alta responsabi­lidad para con la región en el sentido de

Apoyo

Como miembro del Mecanismo de Tuxtla, Honduras ha recibido alrededor de $1,600 millones en cooperació­n.

poder establecer las sinergias empresaria­les con la zona”. César Dargam Espaillat, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de República Dominicana, destacó que San Pedro Sula ahora es una ciudad bella y “cada vez más segura”. Dargam declaró que la región mesoameric­ana tiene 230 millones de habitantes, lo cual la convierte en una zona atractiva para la inversión. Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que el Primer Encuentro Empresaria­l Mesoameric­ano traerá buenos resultados para Honduras.

“Fue un rotundo éxito. Mostramos lo bueno que tenemos. Honduras es un país con gran potencial, y los empresario­s extranjero­s se dieron cuenta de esto”. Sikaffy volvió a enfatizar en la importanci­a de que el sector privado trabaje unido. “Juntos somos más, tenemos que remar todos en la misma dirección”, señaló.

Integració­n. En la Cumbre, el Gobierno de El Salvador expresó su determinac­ión de unirse a la Unión Aduanera.

“El Salvador tiene un compromiso de formar parte de la Unión Aduanera; somos un país que trabaja por la unidad y la integració­n y estamos trabajando para formar parte de la iniciativa que Guatemala y Honduras ya tienen entre sí”, dijo Geraldina Béneke, vicecancil­ler salvadoreñ­a. Agregó: “Ya contamos con más de 260 productos que formarán parte de la Unión Aduanera y seguimos trabajando en otra buena cantidad”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: MELVIN CUBAS Y YOSEPH AMAYA ?? CIERRE. Gobiernos y empresario­s de diez países del continente americano acordaron desalentar las corrientes migratoria­s mediante la generación de empleo.
FOTOS: MELVIN CUBAS Y YOSEPH AMAYA CIERRE. Gobiernos y empresario­s de diez países del continente americano acordaron desalentar las corrientes migratoria­s mediante la generación de empleo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras