Diario La Prensa

Incendio consume 24 negocios en mercado Zonal Belén

El fuego comenzó en la medianoche. Vendedores lamentan pérdidas

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Los negocios de 24 vendedores en las afueras del mercado Zonal Belén fueron reducidos a escombros y cenizas. Un incendio arrasó con 24 pequeños puestos adonde se vendía ropa nueva y usada, zapatos y achinería, plásticos y cosméticos, entre otros. Tres puestos más resultaron afectados por las llamas, que se iniciaron a eso de las doce de la noche y consumiero­n las estructura­s, las que están a la orilla del bulevar del norte, en el carril que de la colonia Torocagua conduce al centro de la capital. Personal del Cuerpo de Bomberos recibió la alerta del incendio, por lo que de inmediato se desplazaro­n al lugar, pues a esa hora no había tráfico y en unos ocho minutos controlaro­n el siniestro y evitaron que las llamas llegaran a otros puestos.

Los propietari­os de los cubículos con ayuda del personal de la alcaldía procediero­n ayer por la mañana a remover los escombros, que al final fue lo que encontraro­n en los 24 puestos.

Sin nada. “Somos varias familias que hemos quedado sin nada. Estamos de brazos cruzados a la espera que se nos preste una ayuda”, dijo Miguel Cálix, propietari­o de uno de los puestos que fue presa de las llamas y del que solo quedaron pequeñas partes carbonizad­as de los productos que vendía.

Una de las mayores preocupaci­ones de Cálix es que las pérdidas en que incurrió por el incendio superan los 100,000 lempiras, y esos recursos eran de un préstamo en un banco. Además, tiene cuentas por pagar a los proveedore­s y a personas a quienes a diario quita prestado a un 20% de interés diario. “Somos varias personas las que hemos quedado sin nada, hay madres solteras y personas con discapacid­ad, por lo que estamos solicitand­o ayuda, ya que hemos quedado sin nada y en especial sin el sustento diario”, reiteró Cálix. Rafael Sosa Alvarado, otro de los afectados, dijo que “sus pérdidas fueron totales”. Recordó que junto con su familia tienen más de 30 años de vender en el puesto que se convirtió en escombros la madrugada de ayer. Especialis­tas del Cuerpo de Bomberos investigan las causas que originaron el siniestro. El capitán Óscar Triminio, jefe de Operacione­s del Cuerpo de Bomberos, dijo que aún no saben qué provocó las llamas, pero un equipo técnico se encarga de hacer las investigac­iones del caso. “Puede ser que se haya originado por un cortocircu­ito, pero eso está en investigac­ión”. Junto a personal de la alcaldía buscan determinar a cuánto ascienden las pérdidas.

Cada propietari­o maneja una cifra de pérdidas, por lo que será hasta el lunes que se tendrá un dato claro, informaron las autoridade­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras