Diario La Prensa

¿Encendió la Embajada?

- Cándido Alvarado hr2cma@gmail.com

Cuando leemos “Al ver a los supuestos policías no se resistiero­n porque pensaron que era un operativo de rutina, sin imaginarse que eran sicarios” se nos viene a la mente que hubo muertes por encargo, y no por asuntos personales entre víctimas y victimario­s. Al sicario en principio se le llamó sicarii, el individuo que en las asambleas públicas de los romanos llevaba una sica (daga) escondida y apuñalaba a romanos o simpatizan­tes; en este caso mataba acaso por odio o antipatía.

Sin embargo, hoy el sicario es un asesino profesiona­l a sueldo, su labor es matar fríamente, muy común en el crimen organizado. Pero el hecho de que un individuo asesine a alguien por orden de un tercero no significa que el asesino sea sicario, pues muchas veces son mareros que sus “jefes” les ordenan matar a un motorista, a un pulpero, pero sin recibir ninguna paga, solo el placer de hacer lo que su jefe le exige. En el lenguaje de los pandillero­s, aquel que se encarga de matar por órdenes de su líder es un gatillero. Tampoco siempre se trata de un sicario aquel que sin qué ni para qué mata y luego se va, es posible que asesina por un “ajuste personal de cuentas” y el mismo enemigo, o enemigos, se encargan de matar al que considera su adversario, este es un asesino u homicida.

“Fue detenido por las autoridade­s policiales puesto que se le vinculó de haber encendido la entrada principal de la Embajada de EUA en la avenida La Paz, de Tegucigalp­a”, ha escrito un periodista. Encendido es el participio de encender y encender es prender fuego: “Encendé la hornilla” (ponele fuego a la hornilla), “Encendí un cigarrillo” (le puse fuego a un cigarrillo); encender también es conectar un circuito eléctrico para dar luz o para que una máquina trabaje: “Encender las luces”. “Este carro no enciende sin la llave”. Incendiar se deriva de incendio que es fuego grande que quema lo que no está destinado a arder: “Se avisó a los bomberos sobre el incendio de una casa”. Incendiar es ocasionar un incendio: “Los campesinos incendiaro­n el bosque”.

Luego, nuestro cronista tuvo que haber escrito “Fue detenido por las autoridade­s policiales puesto que se le vinculó de haber incendiado la entrada principal de la Embajada de EUA en la avenida La Paz, de Tegucigalp­a”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras