Diario La Prensa

LOS EQUIPOS TRABAJARÁN DESDE AYER HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE Brasil despliega a militares para la lucha contra incendios

Animales en estampida y un silencio estremeced­or se apoderan de la Amazonía

- Staff redaccion@laprensa.hn

PORTO VELHO. El colorido y ruidoso paisaje que conforma la biodiversi­dad de la Amazonía brasileña dio lugar a un silencio estremeced­or en las zonas devastadas por el fuego que devora parte de la selva, donde serpientes, peces y otros animales intentan escapar de las llamas que avanzan rápidament­e. A unos 150 kilómetros de Porto Velho, la capital regional del amazónico estado de Rondonia, una considerab­le parte de tierra arde de manera ininterrum­pida hace más de 24 horas y ya ha consumido más de cinco kilómetros del terreno.

Según pudo constatar Efe, serpientes, peces y hasta pequeños mamíferos luchaban para ponerse a salvo de las llamas. Muchos de ellos, sin embargo, se vieron atrapados en inmensas pozas de lodo y acabaron pereciendo en su interior.

En los alrededore­s de las zonas alcanzadas por los vastos incendios que queman desde hace semanas parte del bosque tropical igualmente se acumulaban cadáveres de algunos animales que habían sucumbido debido al humo o a las llamas.

Combate. Brasil comenzó ayer a desplegar los 44,000 militares de los que dispone en la vasta región amazónica para combatir los inLos alrededore­s de Porto Velho, estado de Rondonia, en la cuenca del Amazonas, ha sufrido graves daños. cendios forestales que han puesto en jaque al Gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacio­nalmente por no haber reaccionad­o a tiempo.

El Ministerio de Defensa informó que aumentó a seis el número de estados amazónicos que ya han formalizad­o el pedido de envío de equipos de las Fuerzas Armadas, que deberán actuar al lado de las autoridade­s locales para contener las llamas que devoran parte del bosque tropical.

FUEGO.

Organizaci­ones ecologista­s alertaron de que los recurrente­s incendios y la deforestac­ión de la selva amazónica tendrán consecuenc­ias “profundas”, no solo para el bosque tropical, sino para “todo el mundo”.

Los equipos militares trabajan desde ayer y, en principio, hasta el próximo 24 de septiembre, en los estados de Rondonia, Roraima, Tocantins, Pará, Acre y Mato Grosso.

Los otros tres estados que conforman la Amazonía brasileña todavía no han solicitado refuerzos de las tropas federales.

Solo en Rondonia, fronterizo con Bolivia, en la que también parte de la selva está ardiendo, unos 400 militares deberán actuar en el combate, tanto al fuego como en la fiscalizac­ión a los delitos ambientale­s cometidos en la región. La Amazonía, que se expande por ocho países de Suramérica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras