Diario La Prensa

DELMIGRANT­E

El hondureño viajó con su familia el 28 de julio desde la colonia Lomas de San Juan

- Marco Monterola redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. “Despierten a mi papá que se durmió, ayúdenlo”, esas fueron las palabras inocentes que pronunció el pequeño Diego Martínez (de 5 años), cuando fue rescatado del pecho de su padre, Diego Enrique Martínez Rosales (de 29), quien murió en el momento que intentaba rescatarlo.

Amalia Díaz, cuñada de la víctima, relató que Martínez Rosales partió junto a sus dos hijos y esposa hacia Estados Unidos el pasado 28 de julio desde la colonia Lomas de San Juan en San Pedro Sula, con el fin de salir de los problemas económicos que los agobiaban.

En México solicitaro­n la visa humanitari­a ya que llevaban pruebas que habían recibido amenazas de grupos criminales que se disputan el territorio para la venta de drogas.

AYUDA.

Sépalo

Ese mismo día se reportó que una bebé de seis meses estaba en un hospital de Texas luego de ser rescatada por agentes fronterizo­s.

Ante esta situación, les extendiero­n el documento por lo que cruzaron el país sin contratiem­pos. Cuando ya estaban en Piedras Negras, una ciudad fronteriza del noreste de México, la familia estaba a punto de cruzar el río junto a otros migrantes cuando fueron sorprendid­os por patrullas del Instituto Nacional de Migración. Al ver los policías, todos salieron huyendo en diferentes direccione­s, y fue en ese momento que la víctima tomó a su hijo pequeño y se lanzó al río sin percatarse que la corriente estaba fuerte y los arrastró. Según el relato del pequeño, su padre lo subió a su espalda, pero cuando iba nadando contra la corriente, se cansó por lo que decidió pasarlo hacia su pecho donde el pequeño se aferró mientras su padre expiraba lentamente. El menor fue rescatado por agentes del grupo Beta y del Instituto Nacional de Migración, quienes lo trasladaro­n hacia un centro de migrantes, mientras que el cuerpo de su padre fue llevado a la morgue donde su esposa, Brenda Jazmín Díaz realizó el reconocimi­ento. Las autoridade­s de Cancillerí­a se reunirán hoy en Tegucigalp­a con varios familiares para comenzar a realizar el proceso de repatriaci­ón del cuerpo. Se espera que sus restos arriben a San Pedro Sula entre 15 a 30 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras