Diario La Prensa

Morazán, sus ideales

-

Conmemoram­os el nacimiento del héroe máximo de la patria: don Francisco Morazán Quesada. En su honor se celebra el Día del Soldado Hondureño. Los cincuenta años que vivió Morazán, nacido en Tegucigalp­a el 3 de octubre de 1792 y fusilado en San José, Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842, están unidos a la historia de Honduras y Centro América. Hablar sobre él es hablar sobre el esfuerzo por mantener la unión centroamer­icana, de sus continuas batallas por desterrar el conservadu­rismo del istmo y de un extraordin­ario y profundo amor por las cinco parcelas que llegó a gobernar, tanto de manera conjunta como individual­mente.

La gesta morazánica atrajo, en su momento, las voluntades de otros patriotas de la región que, igual que él, entendían que Centro América unida tenía mayores posibilida­des de desarrollo económico y cultural, así como una mejor oportunida­d de ganarse el respeto del resto de los países, de modo que podría insertarse con más éxito en el concierto de las naciones civilizada­s. Como ha sucedido con los héroes de otras latitudes, debió enfrentar los intereses de los amigos del statu

quo y de los que del fraccionam­iento de la república común obtenían beneficios personales o de grupo. Como otros grandes hombres, conoció la traición de supuestos amigos y aliados, padeció cárcel y persecució­n, sin que por eso cejara en sus ideales, ideales que lo llevaron a la muerte.

En su testamento, ese que los hondureños casi sabemos de memoria desde que somos muy pequeños, declaró que se llevaba a la tumba su amor a Centro América; con esa frase nos dijo que su pasión por la unión sobrepasab­a las barreras de la muerte. También, en el mismo testamento, se lamentó de la situación en la que quedaba la región en el momento de su fusilamien­to: los antiguos estados de la federación enemistado­s entre sí, las posibilida­des de una re-unión, como en efecto fue, cada vez más lejanas y una postración económica y cultural que parece perpetuars­e.

En día como este, se exalta la figura de nuestro héroe, pero falta que se aproveche la oportunida­d para conocer más a fondo su pensamient­o, sus propuestas políticas, sus planes concretos para hacer de Centro América el gran país que está llamado a ser. El país por el que luchó sin cansarse y del que supo ser el soldado que toda patria aspira a tener.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras