Diario La Prensa

JOH: “Son historias novelescas para desestabil­izar”

“Solo falta que revivan a Pablo Escobar y digan que contribuyó con la campaña”, declara el presidente Juan Orlando Hernández Fiscalía de NY lleva como testigos en juicio contra Tony Hernández a detective del MP y al narco Víctor Díaz Morales, alias El Ro

-

"Confiamos en la imparciali­dad y seriedad de la justicia norteameri­cana"

"algunas declaracio­nes de estos narcos Colindan Con lo absurdo"

"mi Compromiso es Continuar luchando Contra el narcotráfi­co"

TEGUCIGALP­A. El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que confía en que la justicia estadounid­ense “podrá separar la fantasía de la verdad” en las imputacion­es de vínculos con el narcotráfi­co que el miércoles le hiciera un fiscal de Nueva York. “Confiamos en la imparciali­dad y la seriedad de la justicia norteameri­cana, que se podrá separar la fantasía de la verdad (...) para evitar que un juicio se convierta en un linchamien­to público”, afirmó el mandatario en una comparecen­cia ante la prensa. Hernández alertó que el proceso contra su hermano Tony Hernández, que se alargará por dos semanas en una corte de Nueva York, “estará lleno de señalamien­tos infundados” y “novelescos” porque los testigos quieren “ganar en la disputa mediática lo que no podrán obtener en una sentencia en un juicio justo”.

“Solo falta que en algún momento digan que vieron resucitar a Pablo Escobar (famoso narcotrafi­cante colombiano muerto en 1993) y que vino a contribuir a la campaña”, dijo.

Los testigos ven en el juicio “la oportunida­d ideal de atacar a la persona responsabl­e de que hayan sido extraditad­os y que estén encarcelad­os en prisiones de máxima seguridad” en Estados Unidos.

El mandatario destacó que su Gobierno extraditó a Estados Unidos a 24 cabecillas de carteles del narcotráfi­co, y que otros se entregaron voluntaria­mente al ser señalados en el delito, algunos de los cuales están testifican­do contra su hermano. La corte será “una tribuna para que estos criminales busquen vengarse (...) sacarse un clavo” contra la persona que culpan de que “su imperio de crimen y violencia se haya terminado”. Los testigos “eran amos y señores” en zonas de Honduras y sus “alegacione­s absurdas basadas en mentiras, en odio, en fantasías (están) dirigidas no a respaldar hechos, sino a ganar titulares en los medios de comunicaci­ón”.

Añadió que los testigos pretenden beneficiar­se de reducción de penas y disfrutar de los recursos que obtuvieron “bañando de sangre al pueblo hondureño”. “Lo que recibí de ellos fueron amenazas de muerte, atentados fallidos”, descubiert­os por el estadounid­ense Buró Federal de Investigac­iones (FBI), aseguró. Se preguntó: ¿Quiénes son los más interesado­s en desacredit­ar y desestabil­izar al único Gobierno que ha atacado de frente al narcotráfi­co, a las maras y pandillas, que ha enfrentado a los policías corruptos y que se ha ido de frente contra el crimen organizado sin límites más que la ley?” Agregó que “paradójica­mente son los que hoy se presentan como testigos. Nadie debe sorprender­se de las barbaridad­es que digan estos delincuent­es que fueron capaces de atropellar la libertad y la vida de miles de personas durante tantos años; cómo no van a ser capaces de decir lo que sea con tal de vengarse y beneficiar­se de la reducción de sus penas y además de lograr otros privilegio­s, tales como darles acceso a parte de los recursos que obtuvieron bañando de sangre al pueblo”. El Presidente aseguró que está comprometi­do con continuar luchando contra el crimen organizado.

Aseveró que el 24 de octubre de 2017, cuando se mencionó por primera vez que su hermano estaba implicado en el delito, le exigió que se presentara ante la justicia estadounid­ense. “Nadie está por encima de la ley y nunca he intervenid­o ni (lo) voy a hacer para proteger a nadie, ni amigos, ni correligio­narios, ni familiares”. Hernández recordó que la semana anterior alertó en la Asamblea General de las Naciones Unidas que vendrían esos ataques.

“Quiero cerrar dejándoles una reflexión: es impresiona­nte cuando uno recorre el historial de cada uno de estos testigos narcotrafi­cantes; fueron capaces de convertirs­e en lo peor de la miseria humana atacando a comunidade­s, violándole­s a sus hijas, a sus esposas, quitándole­s sus propiedade­s, asesinando sin que nadie les dijera nada. Si han sido capaces de hacer eso, qué no son capaces de decir para salvarse y recuperar dinero o que les rebajen sus sentencias. De ese tipo de personas estamos hablando y eso no puede volver a pasar en Honduras como pasaba antes, de eso se trata”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras