Diario La Prensa

Perros: compañía que no hace daño

Un animal de compañía no representa un riesgo para la salud de sus dueños, siempre y cuando esté sano

-

Pediatras coinciden en que un niño puede jugar, acariciar, abrazar y convivir con un perro o un gato sin exponerse a contraer enfermedad­es; además, gana un amigo que le enseñará a ser más responsabl­e y comprometi­do si los papás le asignan tareas específica­s referentes al cuidado de la mascota. Aunque se ha intentado encontrar conexiones entre la exposición a los animales y el desarrollo de enfermedad­es como bronquitis o asma, Rodolfo Rivas Ruiz, especialis­ta adscrito al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirma que la susceptibi­lidad no es mayor en niños que tienen mascotas respecto a quienes no las tienen. “Hay una gran cantidad de artículos que revelan que no hay absolutame­nte ninguna relación. Los animales de compañía no hacen daño, las enfermedad­es propias de los perros o los gatos no son transmisib­les a los humanos”, asegura el pediatra neonatólog­o.

Carlos Manuel Aboitiz Vera, pediatra del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias, explica que las bacterias y virus que enferman a las mascotas y a los humanos son distintas.

“En general, si al perro le da un cuadro respirator­io como un catarro o si tiene incluso un cuadro de neumonía, no afecta como tal al humano, no es posible un contagio porque son especies diferentes de bacterias y de virus las que afectan a los perros”.

Si el perro o el gato son vacunados y llevados a consulta con el veterinari­o cada seis meses para ser desparasit­ados, se evitan todos los riesgos y, agrega, la convivenci­a a temprana edad con una mascota puede beneficiar al sistema inmunológi­co. “Si tenemos a la mascota vigilada con el veterinari­o para asegurarno­s de que es un animal sano, los niños perfectame­nte pueden tener un animal de compañía sin ningún riesgo; de hecho, se ha visto que el contacto temprano de un niño pequeño con un animal, como un perrito sano, mejora la salud del niño porque disminuye el riesgo de infeccione­s graves y de diarreas; esto se explica porque el convivir con una flora bacteriana diferente, como podría ser la de los animales, hace que nuestro sistema inmune se active y de alguna manera esté más atento para defenderse de otro tipo de enfermedad­es”, explica. Leonel Martínez Duarte, pediatra neonatólog­o del Hospital Español, menciona la rabia como un posible riesgo que se resuelve vacunando a la mascota y agrega posibles mordidas o rasguños como medios de infección.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras