Diario La Prensa

El Rojo dice que pagó $100,000 para campañas

Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, habló de la participac­ión de oficiales de la Policía y de militares en el transporte de la droga, pero no presentó pruebas

-

El dinero era para apoyar la candidatur­a presidenci­al de Porfirio Lobo Sosa y para la reelección a diputado de JOH, declaró el narco que es testigo de la Fiscalía en el juicio contra Tony Hernández Impactó al jurado al confesar el asesinato de una sobrina de tres años de Don H, otro narcotrafi­cante hondureño

Pepe Lobo: “Ni conozco al Rojo ni he hecho trato con delincuent­es”

JOH: “Hay que revisar el perfil de quienes declaran en Nueva York”

Víctor Díaz Morales, alias El Rojo, y violento exnarcotra­ficante, aseguró ayer en una corte de Manhattan que en 2009 contribuyó con $100,000 a la campaña presidenci­al de Porfirio Lobo (2010-2014) y a la reelección a diputado de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras. Díaz Morales, que vestía el uniforme azul de la prisión en la que se encuentra en Nueva York desde hace 17 meses cuando fue extraditad­o desde Guatemala, testifica en el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, acusado de narcotráfi­co, posesión de armas y de mentir a las autoridade­s, y que arrancó el miércoles 2 de octubre. El abogado de Hernández, Omar Malone, intentó en su turno de preguntas desacredit­ar al testigo acusándole de haber mentido al vincular a su cliente con el tráfico de drogas durante el tercer día del juicio en la corte federal del distrito sur en Manhattan.

En su testimonio, El Rojo aseguró que había entregado miles de dólares a Juan Antonio Hernández a cambio de informació­n de la Policía para evitar la detención de los cargamento­s y aseveró que el acusado producía su propia cocaína en Colombia con el sello TH.

El testigo, que también habló de la participac­ión de oficiales de la Policía y militares en el transporte y seguridad de la droga, no detalló durante el interrogat­orio de la Fiscalía qué cantidad aportó a cada campaña electoral, pero sí aseguró al jurado que comentó este asunto con Juan Antonio Hernández durante una reunión en 2009.

En el segundo y último día de testimonio del violento narcotrafi­cante, este contó que tras el pago de esos $100,000 volvió a ofrecer al acusado más sobornos para Juan Orlando Hernández, que quería presidir el Congreso Nacional.

“El acusado Tony Hernández me dijo que si fuese necesario él me lo hacía saber, ya que le estaban colaborand­o en estos sobornos Alex Ardón, “Chande”, exalcalde de El Paraíso, Copán; Leonel Rivera y su hermano Javier Rivera y también el diputado Rodolfo Irías Navas”, dijo El Rojo ante el jurado.

Los hermanos Rivera Maradiaga fueron líderes del violento cartel Los Cachiros y colaboran con la Fiscalía estadounid­ense en este juicio, al igual que el exalcalde Ardón, acusado de narcotráfi­co. Irías Navas es diputado del Partido Nacional desde 1986.

Pruebas. Sin embargo, hasta ahora el jurado no ha visto llamadas telefónica­s, videos, correos electrónic­os o mensajes de texto que prueben las afirmacion­es de el Rojo.

El expresiden­te Lobo y Juan Orlando Hernández rechazan las acusacione­s y no han sido inculpados por la justicia estadounid­ense. El hijo de Lobo, Fabio, fue condenado en 2017 en Nueva York a 24 años de cárcel por narcotráfi­co.

Tony Hernández, que seguía el juicio a través de un intérprete, no mostró ninguna reacción ante las acusacione­s del testigo. La credibilid­ad del Rojo es cuestionab­le. Admitió haber participad­o en el asesinato de 18 personas, entre ellas una niña de tres años, hija de un narco rival. El testigo de la Fiscalía aseguró que el acusado le contó en febrero de 2010 que su hermano pensaba lanzarse a la presidenci­a de Honduras

en las presidenci­ales de 2013 y que si lo lograba “se obtendría todo el poder en Honduras y no habría ningún problema con el tráfico de cocaína por territorio hondureño”. También sostuvo que en su primera reunión con fiscales estadounid­enses, tras su arresto y extradició­n desde Guatemala,no mencionó a Tony Hernández porque tiene miedo de él y del actual presidente porque “tienen todo el poder en Honduras”. El narco contó asimismo que el acusado le vendió tres cargamento­s, un total de 1,900 kilos de cocaína fabricada en su laboratori­o en Colombia, que manejaba junto a su socio colombiano el “Cinco”, Rodolfo Vergara Bonifante. Por cada kilo pagaba $10,000. También detalló pagos que hacía a Tony Hernández por otorgarle informació­n de radar sobre tráfico aéreo, retenes militares y policiales y operacione­s navales, a fin de que los cargamento­s de cocaína no fuesen decomisado­s y para evitar detencione­s.

Y relató algunos regalos que hizo al acusado: un Rolex para él, otro para la esposa, dos pistolas, un toro y un caballo peruano.

El Rojo enfrenta una pena mínima de 40 años, pero podría obtener una sentencia menor, gracias a su cooperació­n. El lunes, al proseguir el juicio que durará de 10 a 12 días hábiles, la Fiscalía llamará al banquillo de los testigos a un profesor de Historia, al exalcalde por el Partido Nacional Alexander Ardón, que se entregó a la agencia antidrogas (DEA) en febrero, y un agente de la DEA experto en narcotráfi­co, Sandalio González.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CORTESÍA UNIVISIÓN ?? VÍCTOR HUGO DÍAZ MORALES, ALIAS EL ROJO,TESTIFICAN­DO EN CONTRA DE TONY HERNANDEZ EN LA CORTE FEDERAL DE NUEVA YORK, 4 DE OCTUBRE DE 2019.
CORTESÍA UNIVISIÓN VÍCTOR HUGO DÍAZ MORALES, ALIAS EL ROJO,TESTIFICAN­DO EN CONTRA DE TONY HERNANDEZ EN LA CORTE FEDERAL DE NUEVA YORK, 4 DE OCTUBRE DE 2019.
 ??  ?? ACUSADO. Juan Antonio Hernández deberá escuchar a más testigos la semana próxima.
ACUSADO. Juan Antonio Hernández deberá escuchar a más testigos la semana próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras