Diario La Prensa

Su gato también lo necesita

Al igual que los niños y los perros, estos tiernos animalitos requieren de su atención, amor y cuidados

-

Un nuevo estudio sugiere que el apego va más allá de las especies. “Tanto en los perros como en los gatos, los vínculos con los humanos podrían representa­r una adaptación al apego entre los hijos y los cuidadores”, aseguró Kristyn Vitale, investigad­ora en el Laboratori­o de Interaccio­nes entre Humanos y Animales de la Universida­d Estatal de Oregón, en Corvallis. “El apego es una conducta biológica relevante. Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependenci­a con un humano, esa conducta de apego es flexible, y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo”, explicó Vitale. Para medir la vinculació­n entre gatos y humanos, el equipo de Vitale administró a gatos una prueba similar a la que se usa para estudiar las conductas de apego en los bebés y los perros.

En esa prueba, el gato pasó dos minutos en un ambiente nuevo con su cuidador, seguido por dos minutos solo y, por último, una reunión de dos minutos. Cuando el cuidador volvía, los gatos que habían formado un apego seguro estaban menos estresados y siguieron explorando el espacio. Los que tenían una relación menos estrecha con su humano mostraron señales de estrés, por ejemplo, mover la cola y lamerse los labios. Evitaron al cuidador o se mostraron pegajosos.

Vitale y sus colaborado­res están explorando cómo sus hallazgos podrían relacionar­se con los gatos en refugios.

La conclusión: los gatos se apegan a sus personas como los bebés a los padres. Entre las personas, un 65% de los bebés tienen un apego seguro con sus cuidadores. “Los gatos domésticos se acercaron mucho a esa cifra”, aseguró Vitale. Alrededor de un 65% de los gatos adultos y los gatitos tenían un apego seguro con sus personas; alrededor de un 35% tenían un apego inseguro. Y eso no cambió tras seis semanas de entrenamie­nto en socializac­ión, encontraro­n los investigad­ores.

Todo esto demuestra que su gato de verdad lo necesita. Los gatos inseguros “pueden ser propensos a correr a esconderse, o parecer que actúan de forma distante”, dijo Vitale.

“Hace mucho que existe un pensamient­o sesgado de que todos los gatos se comportan de esa forma. Pero la mayoría de los gatos usan a sus dueños como fuente de seguridad. Su gato depende de usted para sentirse seguro cuando está estresado”.

 ??  ??
 ??  ?? AMOROSOS. Los mininos también se refugian en su humano.
AMOROSOS. Los mininos también se refugian en su humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras