Diario La Prensa

Declaran alerta por lluvias tras intensa sequía

Pronostica­n condicione­s inestables durante los próximos tres días en las zonas sur y occidente

- Jorge Monzón redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Lluvias leves en todo el territorio nacional se esperan para las próximas 72 horas, especialme­nte en la zona occidental y el sur del país. Carlos Canales, pronostica­dor de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos), informó que se esperan precipitac­iones de leves a moderadas, principalm­ente por la tarde de martes a jueves, con algunas tormentas eléctricas que tendrán menor probabilid­ad en la región central y sectores del litoral caribe hondureño. En cuanto a las cantidades de lluvia, se esperan en el occidente entre 15 y 25 milímetros de lluvia cada 24 horas; en el centro y oriente, entre 10 y 15 milímetros.

“Durante los próximos tres días, esta condición meteorológ­ica inestable va a seguir, principalm­ente para la zona occidental y sur, donde habrá mayor probabilid­ad de tormentas eléctricas; pero también en el Valle de Sula y la costa del Caribe se podría dar actividad eléctrica. No se pueden descartar los chubascos para esa región”, agregó Canales.

En cuanto a las tormentas eléctricas que prevalecer­án en el occidente y el sur, se recomienda a los pobladores no desarrolla­r actividade­s al aire libre ni ponerse debajo de un árbol durante las tormentas.

Alerta verde. Ante la continuida­d de las lluvias, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) extendió la alerta verde por 48 horas para 8 municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa en el Valle de Sula y los departamen­tos Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

Copeco también decidió agregar a la alerta los departamen­tos de Francisco Morazán y Comayagua a partir de las 12:00 m de ayer, ya que desde las 6:00 am de ayer

La alerta verde se debe a que persisten las lluvias y, por ende, existe riesgo de inundacion­es repentinas y deslizamie­ntos.

emitió alerta verde para Valle y Choluteca. En total son nueve departamen­tos. Copeco recomienda a la población residente en los municipios aledaños a las cuencas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca y Ulúa realizar constante monitoreo del nivel del afluente y adoptar medidas de precaución si se realizan actividade­s acuáticas en esta zona. Asimismo, se pide a la población que se tomen medidas de precaución por los posibles deslizamie­ntos. Daños. La lluvia que tanto han estado deseando los ceibeños por la falta de agua en las represas inundó calles y avenidas. Una lluvia de 20 minutos sorprendió a los vendedores que están alrededor del mercado San Isidro de La Ceiba. Muchos locatarios, con el agua a la cintura, limpiaban los desagües obstruidos por residuos sólidos y que no permitían evacuar el agua.

En Copán, luego de intensas lluvias, varias quebradas se desbordaro­n y afectaron el paso por las vías de acceso en la CA-4 y las vías secundaria­s de comunidade­s de los municipios de San José y Trinidad.

 ??  ??
 ?? FOTO: LUIS LEMUS ?? LAMENTABLE. Lluvias inundaron calles y avenidas del centro de La Ceiba.
FOTO: LUIS LEMUS LAMENTABLE. Lluvias inundaron calles y avenidas del centro de La Ceiba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras