Diario La Prensa

POR LAS MEDIDAS, LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBL­ES SUBIERON HASTA EN 123% Quito se convierte en campo de batalla contra Lenín Moreno

El presidente Moreno trasladó desde el lunes la sede del gobierno a Guayaquil

- Age ncia AFP redaccion@laprensa.hn

QUITO. Miles de indígenas avanzaron ayer sobre una militariza­da ciudad de Quito en protesta contra los ajustes económicos que pactó el gobierno con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y que encarecier­on los combustibl­es, tras una semana de caos y disturbios en Ecuador. Un río de manifestan­tes marchó en dirección al centro de la ciudad donde se encuentra la desocupada sede presidenci­al, mientras más adelante grupos menos numerosos de estudiante­s y trabajador­es se enfrentaro­n a piedra con la policía, que respondió con gas lacrimógen­o. “Nos tiene aquí la indignació­n ecuatorian­a contra el paquetazo”, señaló Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi. “Mientras no desista, seguiremos aquí”, advirtió. El presidente Moreno seguía el minuto a minuto de la crisis desde Guayaquil, adonde trasladó la sede del gobierno el lunes ante el acoso de los indígenas que fueron llegando a Quito desde el interior. Las Fuerzas Armadas, movilizada­s en el marco de un estado de excepción, se mantienen leales al gobierno. El presidente abrió la puerta del diálogo con la mediación de la ONU y la Iglesia católica. Sin embargo, los indígenas exigen Indígenas de varias partes del país se tomaron ayer la capital Quito, donde hubo enfrentami­entos con las autoridade­s. como condición que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del precio del diésel y la gasolina hasta en 123%. El presidente “está gobernando solo con las recetas del Fondo Monetario Internacio­nal, de las cámaras empresaria­les. Y es lo que rechaza el pueblo ecuatorian­o”, sostuvo el líder indígena Salvador Quishpe.

DISTURBIOS.

El presidente Lenín Moreno culpa de la agitación social a su antecesor y exaliado Rafael Correa. Según Moreno, Correa intenta derrocarlo.

Moreno no quiere dar marcha atrás en su política, y ofrece a cambio liberar más recursos para los indígenas afectados por el aumento generaliza­do de precios que en teoría origina el alza de los combustibl­es. Moreno contrajo en marzo créditos por 4,209 millones de dólares con el FMI ante el elevado déficit y endeudamie­nto público, y la falta de la liquidez de una economía dolarizada. A cambio, lleva adelante reformas tributaria­s y laborales. El 2 de octubre anunció el fin del subsidio a los combustibl­es.

El despliegue de militares y la medida de excepción han sido insuficien­tes para contener la crisis, la más grave desde la caída del entonces presidente Lucio Gutiérrez en 2005.

 ?? Afp ??
Afp
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras