Diario La Prensa

El pulpo del narcotráfi­co

- Alfredo Haces ALF.HACES@HOTMAIL.ES

El pulpo del narcotráfi­co en Honduras y sus innumerabl­es tentáculos han enredado a los gremios de poder, empezando por los Gobiernos, en especial en la última década, donde los últimos dos Presidente­s de la república, y precisamen­te del Partido Nacional, están en la mira judicial estadounid­ense.

Los mandatario­s Porfirio Lobo Sosa, quien gobernó de 2010 a 2014, y Juan Orlando Hernández Alvarado, quien lleva seis años en el poder desde el año 2014 y sus dos años de reelección.

Donde los antecedent­es familiares de estos dos presidente­s testifican la presencia de los tentáculos del narcotráfi­co en Honduras, de acuerdo con la justicia gringa.

Pues Fabio Lobo, hijo del exmandatar­io Lobo Sosa, guarda prisión por 24 años por haber sido señalado de actividad del narcotráfi­co, y Juan Antonio Hernández, el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, se encuentra en juicio continuo y donde es señalado de narcotrafi­cante, según las declaracio­nes de los testigos extraditad­os por la ley estadounid­ense.

O recordar el proverbio sobre estos casos del narcotráfi­co hondureño: “una sola golondrina no hace verano”, cuando el malogrado analista Alfredo Landaverde confirmó y denunció en el año 2011 que Honduras se estaba convirtien­do en un narcoestad­o. Aclaración verdadera y valiente que le costó la vida a este probo y buen hondureño, que hizo ver que este pulpo del narcotráfi­co había llevado sus tentáculos en especial a los poderes del Estado y a las Fuerzas Armadas.

Otro tradiciona­l adagio, de “ojos que no ven, corazón que no siente”, se estaba dando en Honduras, pues la justicia hondureña, además de ciega, es muda y tienen que ser los ojos extranjero­s los que denuncien estos actos y apliquen la ley. Y recordar que cuando Estados Unidos estornuda a un país llamado Honduras le da gripe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras