Diario La Prensa

LOS ACOSADORES SE hacen en casa

Estudios revelan que los padres que menospreci­an a sus hijos desde niños podrían estar criando futuros acosadores

-

Es un círculo vicioso: los adolescent­es que son menospreci­ados y desvaloriz­ados por sus padres son más propensos a que los acosen y a acosar a otros, sugiere un estudio reciente. “Las respuestas interperso­nales inadecuada­s parecen propagarse de padres a hijos, en quienes engendran dificultad­es con sus pares”, señaló el coautor del estudio, Brett Laursen, profesor de Psicología en la Universida­d Atlántica de Florida.

Laursen y sus colaborado­res siguieron a más de 1,400 adolescent­es de los 13 a los 15 años de edad y encontraro­n que una crianza con menospreci­o puede provocar un daño significat­ivo.

Los padres que menospreci­an usan críticas, sarcasmo, humillacio­nes y hostilidad al lidiar con sus hijos y utilizan la coerción emocional y física para lograr que sus hijos hagan lo que ellos quieren, explicaron los investigad­ores. Encontraro­n que los adolescent­es que son sometidos a una crianza con menospreci­o pueden desarrolla­r una ira desregulad­a que con frecuencia es una señal de dificultad­es para controlar las emociones. Ese tipo de rabia se presenta como emociones negativas, hostilidad y agresivida­d verbal y física.

La ira desregulad­a pone a los adolescent­es en un mayor riesgo de acoso y de convertirs­e en acosadores víctimas (acosadores que son victimizad­os por otros acosadores), según el estudio. Investigac­iones anteriores encontraro­n que los acosadores víctimas tienen un riesgo elevado de mala salud mental, problemas conductual­es y pensamient­os suicidas, conforme a los autores del estudio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras