Diario La Prensa

Otra jornada violenta por protestas contra ajustes

Los indígenas, que lideran la revuelta contra el gobierno de Lenín Moreno, rechazan el diálogo que les ofreció el mandatario Washington apoya las reformas económicas aplicadas

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

QUITO. Indígenas se trenzaron en nuevos y cada vez más violentos choques con la fuerzas de seguridad ayer en Quito, en el décimo día de protestas contra los ajustes económicos pactados por el gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Después del llamado de los líderes a radicaliza­r las acciones tras el fracaso de una tentativa de diálogo, la capital ecuatorian­a vivió un rebrote de la violencia que ya deja cinco muertos y casi 2,000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo. Los disturbios se reactivaro­n en los alrededore­s de la sede del Legislativ­o, que había sido asaltada brevemente por los indígenas el martes, y en otro punto céntrico de Quito. Los manifestan­tes lanzaron piedras y pirotecnia a los uniformado­s que respondier­on con gas lacrimógen­o y proyectile­s de goma. Vehículos antimotine­s avanzaron sobre encapuchad­os que llevaban lanzas y escudos de madera. “¡Asesinos!”, gritaron los indígenas que, según sus testimonio­s, fueron intercepta­dos cuando pretendían concentrar­se en el coliseo Ágora, donde está reunida la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie), que lidera la protesta.

Los choques recrudecie­ron con la llegada a Quito de indígenas de la Amazonía armados con lanzas. “Aquí se están violando los derechos humanos”, dijo enfurecido Marlon Vargas, dirigente de esas comunidade­s. El mandatario, que ha descartado echar atrás sus medidas, había planteado ayer a los líderes de la Conaie un encuentro directo para “encontrar soluciones”. “El país debe recuperar la calma; que el país sepa que tenemos la voluntad del diálogo, pues aquí está la mía”, dijo en un breve mensaje por radio y televisión. Pero el movimiento indígena rechazó el ofrecimien­to. “El diálogo que promulga carece

de credibilid­ad”, señaló en un comunicado la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie), añadiendo que solo conversará con el gobierno “cuando se derogue” el decreto que eliminó los subsidios a los combustibl­es.

Panorama. La dirigencia aborigen canceló los contactos que a instancias de la ONU y la Iglesia católica pretendían acercar posiciones con el gobierno, en busca de una salida a la crisis. Moreno, que días antes se mostró confiado en un “pronto” arreglo, sigue la crisis desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede de gobierno después de declarar el estado de excepción y enviar las Fuerzas Armadas a contener las protestas. El descontent­o social con sus reformas económicas sumió en el caos a Quito e interrumpi­ó el transporte de petróleo -la mayor fuente de divisas- por el principal ducto a causa de la ocupación. Washington, a través de un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo, apoyó al presionado gobierno ecuatorian­o. “EEUU apoya los esfuerzos del presidente Moreno y del gobierno de Ecuador para institucio­nalizar las prácticas democrátic­as y aplicar reformas económicas necesarias”, dijo Pompeo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras