Diario La Prensa

¡No a los huesos!

Los especialis­tas sugieren evitar los huesos en la alimentaci­ón de su can, ya que estos pueden causarle severos daños a su mascota

-

Cualquier tipo de hueso puede ser peligroso para su mascota. Los especialis­tas recomienda­n omitirlos en la alimentaci­ón de su can.

Los huesos más pequeños, como los de pollo, son más peligrosos porque fácilmente se rompen y podrían dañar diversos órganos, causarles problemas dentales o atragantam­iento. Los expertos le aconsejan:

1 Muchos riesgos Al ser mordidos, los trozos de hueso pueden causar atragantam­iento y/o perforar el intestino de la mascota y provocar una peritoniti­s o infección de abdomen, y muchos mueren por ello. También pueden causar laceracion­es, hemorragia­s en mucosa intestinal gástrica u obstruccio­nes intestinal­es, terminando en una situación de emergencia.

2 Fracturas dentales Hay huesos que, por su dureza, pueden causar fracturas dentales al can. De hecho, la consulta veterinari­a por esta razón es común.

3 Una buena nutrición En muchos hogares aún se tiene la costumbre de dar alimento casero a los perros, incluyendo restos de comida, y ahí, a veces, van los huesos. Es necesario que los propietari­os sean consciente­s de una correcta nutrición animal, que realmente aporte los nutrientes que necesita la mascota y que no ponga en riesgo su salud.

4 Dele cosas masticable­s La recomendac­ión general es proveer a la mascota de cosas masticable­s, como juguetes o cuerdas que pueda

morder para que se entretenga. Lo ideal es darles alguna carnaza, pero cuidar que esta no represente arriba del 10 por ciento de las kilocalorí­as que le correspond­en al perro, ya que puede afectar su peso. También hay botanas que tienen beneficios en la salud oral, pues sus sustancias activas ayudan a controlar la aparición de sarro.

Un estudio de Pedigrí indica que 4 de cada 5 perros mayores de tres años sufren de enfermedad­es de encías; masticar comida y objetos adecuados puede ayudar a prevenirla­s.

5 Elija la carnaza adecuada Un veterinari­o debe supervisar qué tipo de carnaza es el idóneo para su mascota. Por ejemplo, una de tamaño grande para una raza pequeña podría causarle fractura o molestia porque su quijada es pequeña.

En general, no se recomienda­n para cachorros o para perros viejitos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras