Diario La Prensa

Nueva caravana se inicia en México

Primer movimiento masivo de indocument­ados desde operativos para contenerlo­s

- Staff redaccion@laprensa.hn

TAPACHULA. Una nueva caravana de cerca de 3,000 migrantes centroamer­icanos, haitianos y africanos avanza bajo la estrecha vigilancia de fuerzas de seguridad mexicanas después de salir durante la madrugada de Tapachula, en el surorienta­l estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

“Vamos a la Ciudad de México a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el activista y abogado Luis García Villagrán al contingent­e. El grupo pedirá al mandatario que resuelva la situación de miles de personas que llevan meses varadas en la frontera sur, debido a la estrategia de seguridad de su Gobierno.

Después de estar varados más de seis meses y cansados de los engorrosos procesos de migración, los migrantes -hombres, mujeres, niños y jóvenes- salieron antes de las 5:00 hora local (10:00 GMT) del parque central de Tapachula con las pocas pertenenci­as que los acompañan. Los migrantes, la mayoría procedente­s de El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití, República Democrátic­a del Congo, Angola y Camerún, caminan a buen paso por la carretera costera que conduce al estado sureño de Oaxaca. La caravana pasó sin contratiem­pos el primer filtro de seguridad, ubicado en el puente Viva México, ante agentes de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, frente a los cuales los extranjero­s gritaban “¡Adiós, Tapachula!”. Durante todo el trayecto la caravana ha estado custodiada por elementos de esas corporacio­nes y de Protección Civil, pero pese a esta intimidaci­ón los extranjero­s caminan bajo el sol a unos

Militares y agentes federales salieron de su base rumbo a Huixtla, aparenteme­nte con la intención de detener la caravana.

35 grados. Iban a llegar hasta el municipio de Huixtla, a 45 kilómetros de Tapachula, en donde pasarán la noche para continuar este día la travesía. Los migrantes explicaron a Efe que tomaron esta decisión porque en Tapachula no cuentan con las condicione­s para permanecer con la familia en espera de los documentos que les permitan transitar por el país rumbo a Estados Unidos.

Un joven que dijo llamarse Jack, procedente de la República Democrátic­a del Congo y quien viaja en bicicleta, declaró a Efe que su intención es llegar a Estados Unidos, y de allí continuar hasta Canadá, pero que las autoridade­s migratoria­s mexicanas no quieren dejar que los migrantes salgan de Chiapas.

Luis Villagrán comentó que los migrantes están hartos de la lentitud de las autoridade­s migratoria­s y las condicione­s inhumanas en las que han vivido durante meses en Tapachula. “Hoy se busca llegar a otro estado para continuar con los trámites para que los ciudadanos puedan tener libre tránsito”.

 ??  ?? SITUACIÓN. Migrantes avanzan en la caravana hacia el norte del país.
SITUACIÓN. Migrantes avanzan en la caravana hacia el norte del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras