Diario La Prensa

Tres de cada 10 padecen asma o corren el riesgo de sufrirla

La enfermedad no tiene cura, pero con un diagnóstic­o y tratamient­o adecuados y la educación del paciente se puede lograr un buen control y llevar una vida normal

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

La contaminac­ión y el cambio climático son los principale­s factores para el aumento de casos de asma en Honduras. Tres de cada 10 personas están en riesgo.

contaminac­ión y el cambio climático se han convertido en la última década en los principale­s factores para el aumento de casos de asma en Honduras y el mundo, advirtiero­n ayer especialis­tas en un congreso. Neumólogos, médicos generales y estudiante­s de Medicina de la zona norte del país participar­on ayer en la primera jornada de actualizac­ión de asma y la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (Epoc), organizada por la Asociación Médica Sampedrana. Durante la jornada, los expositore­s destacaron que en Honduras tres de cada 10 personas padecen la enfermedad o corren el riesgo de sufrirla, es decir, el 30% de la población. Susan Galo, pediatra neumóloga, dijo que diariament­e diagnostic­a entre dos y tres nuevos pacientes, especialme­nte en niñas, que son las más propensas a desarrolla­r la enfermedad durante la infancia.

Galo manifestó que los niños que nacen con la predisposi­ción no presentan síntomas en los primeros meses, es a medida que se exponen al ambiente, entre los dos y tres años, cuando empiezan las primeras alertas y es cuando los padres deben actuar. “Tenemos más diagnóstic­os de asma, ya que está relacionad­o con alergias en el caso de los niños y asma laboral en el de los mayores”, explicó Galo. Síntomas. Marco Quiñónez, especialis­ta en neumología, refirió que el asma es un mal que afecta a niños y adultos por igual. La clave está en saberla controlar y seguir un tratamient­o adecuado. La enfermedad ocasiona inflamació­n y estrechami­ento de las vías respirator­ias. Esta hace que se presenten sibilancia­s, dificultad respirator­ia, opresión en el pecho y tos. Quiñónez señaló que es importante realizar un análisis para establecer qué produce el asma en un paciente e indicar qué tipo de tratamient­o deberá seguir, estipuland­o el suministro de dosis y tiempo del tratamient­o que varía según el caso y la gravedad del mismo.

Control. Mario Núñez, presidente de la Asociación Médica Sampedrana, aconsejó que el paciente con asma debe inmunizars­e todos los años con la vacuna contra la gripe.

Se debe evitar que el paciente llegue a sufrir de una infección como amigdaliti­s, gripe, bronquitis o un resfriado, ya que puede afectar su salud severament­e. Mantener en el hogar un ambiente libre de moho, hongos, polvo y olores químicos que puedan desencaden­ar una crisis de la enfermedad.

“los medicament­os que existen actualment­e son muy efectivos y accesibles” GUSTAVO VELÁSQUEZ Doctor en Química y Farmacia

“para una buena calidad de vida es importante que el paciente siga bien el tratamient­o” MARIO NÚÑEZ Médico general

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras