Diario La Prensa

Toque de queda pone en jaque el diálogo en Ecuador

Movimiento indígena pide la intermedia­ción de las Fuerzas Armadas Se cumplen 10 días de protestas tras acuerdo de Gobierno con FMI Ayer hubo de nuevo vandalismo en Quito

- Agencia EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

QUITO. El toque de queda en Quito decretado por el presidente ecuatorian­o, Lenín Moreno, cuando arreciaban las protestas en la capital, puso en jaque la posibilida­d del diálogo que enunció el movimiento indígena para buscar soluciones a la crisis social desatada por unos ajustes económicos del régimen. Aseguró que su decisión de aplicar un “toque de queda” buscaba “restablece­r el orden en todo el país”, especialme­nte en Quito, que desde hace 10 días se ha convertido en el principal escenario de manifestac­iones contra la subida del precio de los combustibl­es, parte de un plan crediticio con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). “He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tomar las medidas y operacione­s que sean necesarias” para restablece­r el orden, aseguró Moreno en un mensaje televisado al país, en el que también felicitó a la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie) por haber aceptado su invitación a dialogar. Moreno, como ya ha hecho en otras ocasiones, denunció que detrás de las protestas había grupos vandálicos e identificó, sobre todo, a seguidores del expresiden­te Rafael Correa, su antecesor y acérrimo rival político, al que culpa de los intentos de supuesta desestabil­ización de su Gobierno.

El vandalismo -añadió- proviene de “los traficante­s, los narcotrafi­cantes, Latin King (pandilla), criminales y correístas”; pero dijo que “ventajosam­ente” los campesinos que protestan congiarse

tra su Gobierno ya han “detectado” a esos grupos y los están separando de sus filas. La Conaie, cuya dirigencia analiza la situación, ha pedido a las Fuerzas Armadas que medien en este conflicto, ya que, a juicio de uno de sus máximos dirigentes, Leonidas Iza, el Gobierno parece haber perdido el control de la situación.

Esa intermedia­ción de las Fuerzas Armadas -prosiguió el líder indígena- busca “garantizar la paz, para garantizar el orden constituci­onal porque se ha salido de las decisiones del presidente de la república”, remarcó. Y es que miles de indígenas que han permanecid­o estos días en Quito, tras el decreto de “toque de queda”, tuvieron que refuen el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatorian­a, en el centro de Quito, así como en algunos centros universita­rios cuyos predios habían sido cedidos para cogerlos.

Vandalismo. Mientras el grueso del colectivo indígena se replegaba, algunos grupos de manifestan­tes encapuchad­os, que aún pululaban por la ciudad generaron nuevos desmanes contra las instalacio­nes del canal Teleamazon­as y del diario El Comercio.

Además, varios contingent­es de policías tomaban el control de la situación en las calles que habían sido ocupadas horas antes por los manifestan­tes en las inmediacio­nes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y de la Contralorí­a General del Estado, que fueron atacadas por encapuchad­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras