Diario La Prensa

Carlos Mesa, el opositor que busca frenar a Evo en las urnas

Aunque el Presidente lidera la intención de voto, el exmandatar­io Mesa podría obligarlo a enfrentars­e en un balotaje Si Evo Morales gana, gobernaría Bolivia hasta el año 2025

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

LA PAZ. El presidente Evo Morales se jugó ayer sus últimas cartas frente a las elecciones del domingo en Bolivia, las más difíciles en sus 13 años en el poder, desafiado por Carlos Mesa, quien cerró su campaña sumando apoyos al advertir contra la deriva autoritari­a del líder izquierdis­ta.

La oposición cuestiona sobre todo la intención autocrátic­a de Morales al buscar una tercera reelección después de haber perdido en 2016 un referéndum en el que la ciudadanía rechazó que volviera a postularse. Sin embargo, seguidores y adversario­s de este exlíder cocalero de izquierdas reconocen que su modelo económico, propiciado por la época dorada de las materias primas gracias a las compras de China, abrió en este país exportador de gas natural un largo capítulo de bonanza. Morales, de 59 años, eligió despedir su campaña en la ciudad de El Alto, al lado de La Paz, donde miles de personas llegaron en familia o en grupos sindicales “para que vea que con nosotros vuelve a ganar, el jefe no se va”, aseguró Rogelio Díaz, un joven vendedor de 34 años, entre una marea de indígenas aymaras, con “cholitas” cargando sus coloridos bultos a la espalda.

Posibilida­d. Carlos Mesa, de 66 años, se despidió de sus seguidores en Santa Cruz, la gran ciudad empresaria al este del país conocida como el bastión opositor al gobierno.“este es un momento en el que tenemos que decidir entre el camino autoritari­o a la dictadura y el camino de la construcci­ón democrátic­a”, lanzó la noche del martes al cerrar su último mitin en La Paz.mesa sumó el apoyo de sectores de izquierda y derecha, cuando pidió al país decidir “entre el camino autoritari­o a la dictadura y el camino de la construcci­ón democrátic­a”. Mesa endureció su discurso mientras aumentaba la presión para que Óscar Ortiz, tercero en los sondeos, dimita en favor de la unidad opositora que busca impedir la tercera reelección de Morales.

Para ratificar ese favoritism­o, Mesa llamó a derrotar en las urnas al mandatario aymara de izquierda. “Se acabaron estos 14 años (de gobierno) y se acabaron como deben acabarse, con el voto popular”, sostuvo. “Este es un momento en el que tenemos que decidir entre el camino autoritari­o a la dictadura y el camino de la construcci­ón democrátic­a”, arengó”.

“Ya es demasiado autoritari­smo que nos está llevando a la dictadura”, remachó, en alusión a la decisión de Morales de buscar un cuarto mandato, que la oposición considera inconstitu­cional e ilegal. El discurso de Mesa logró aunar en el último tramo de la campaña a todo el espectro político de oposición. Según los vaticinios el presidente podría vencer en primera vuelta, aunque no se descarta un balotaje.

 ?? Afp/efe ?? Tanto el presidente Evo Morales como el candidato opositor, Carlos Mesa, culminaron ayer su campaña.
Afp/efe Tanto el presidente Evo Morales como el candidato opositor, Carlos Mesa, culminaron ayer su campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras