Diario La Prensa

CANCILLERÍ­A RECLAMA A EUA POR LLAMAR ESTADO NARCO A HONDURAS

El canciller Lisandro Rosales envió dos cartas al Departamen­to de Estado de EUA

-

TEGUCIGALP­A. El Gobierno de Honduras rechazó ayer que en el juicio contra el exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, se haya señalado al Estado de facilitar el narcotráfi­co, y señaló que “espera que en lo sucesivo se omitan calificaci­ones incriminat­orias”. La posición de Honduras fue expresada en dos cartas dirigidas el miércoles al departamen­to de Estado de estados unidos, dijo el canciller Lisandro Rosales. El miércoles, la fiscalía presentó en una corte de Nueva York sus argumentos finales para explicar cómo Tony Hernández se convirtió en un poderoso narcotrafi­cante e insistió en definir a Honduras como un “narcoestad­o”.

La Cancillerí­a “desea subrayar que en la audiencia inicial del proceso -contra Juan Antonio Hernández- se hizo una referencia al Estado de Honduras como a sophistica­ted state-sponsered organiza ti onthatdist­tri bu ted coca in efor years (una sofisticad­a organizaci­ón patrocinad­a por el estado que distribuyó cocaína durante años ), enfatizó rosa les. “A la Secretaría -de Relaciones Exteriores- le resulta difícil de comprender cómo de la acusación contra una persona individual, en la etapa inicial del proceso, se califique de esa manera denigrante al Estado de Honduras”, se enfatiza en la primera carta. Destaca, además, que en el proceso federal contra Hernández “que se sigue en el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York, desde la etapa inicial en que se presumela inocencia del imputado, se pudiesen afectar los intereses del estado de honduras, contrarres­tando los avances obtenidos en materia macroeconó­mica y en seguridad, así como iniciativa­s en curso en favor del desarrollo del país”.

En la segunda carta, Rosales indicó que es “falsa” la acusación de que Honduras sea un Estado que ha facilitado y organizado la distribuci­ón de cocaína por años.

Además, se “ignora la cooperació­n que hay entre Honduras y Estados Unidos en una lucha contra el narcotráfi­co”. Añadió que Honduras es un Estado que ha enfrentado una guerra sin precedente­s contra el narcotráfi­co desde 2012, cuando se aprobó la extradició­n y otras leyes. Honduras “ha trabajado en el pasado y actualment­e lo continúa haciendo, como un socio confiable en operacione­s conjuntas, con varias agencias del Gobierno de los Estados Unidos”, recalcó Rosales.

Esa cooperació­n -dijo- ha sido reiterada por diferentes administra­ciones de estados unidos, tanto la Casa Blanca, el Comando Sur, la DEA, el Departamen­to de estado y otras dependenci­as. “En vista de que la estrategia de seguridad nacional de diciembre de 2017 de los Estados Unidos, que prioriza en el hemisferio la estabilida­d de los países amigos, a la Secretaría de Relaciones Exteriores le es más aún difícil comprender las expresione­s públicas de los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, que criminaliz­an al Gobierno y al presidente de Honduras”. Dijo que el señalamien­to “claramente tendrá un efecto en la política hondureña”, y está siendo utilizado “por una oposición radical y hostil hacia Estados Unidos para promover abiertamen­te un daño al Gobierno de Honduras”. Rosa les expresó que“cuando gobernaba en Honduras la actual oposición, Washington no tenía socio confiable en Tegucigalp­a en el combate del narcotráfi­co, a tal grado que el embajador en ese tiempo, Charles Ford, manifestó que ni siquiera pudo compartir informació­n sensible por temor a poner en peligro la vida delos agentes de los estados Unidos”.

Acotó que el Gobierno de Honduras no quiere tener injerencia alguna en la relación del proceso en contra de hernández.

 ??  ?? CANCILLERÍ­A. Lisandro Rosales
CANCILLERÍ­A. Lisandro Rosales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras