Diario La Prensa

Para terminar guerra liberan a hijo del Chapo

Autoridade­s confirmaro­n que por el bien de la población liberaron a Ovidio Guzmán López La detención temporal de “El Ratón” desató una batalla a cargo de sicarios del cartel de Sinaloa

- Agencia AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

Hombres armados libraron una feroz batalla contra la Policía en Culiacán, Sinaloa, durante la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, quien luego fue liberado

MÉXICO. Un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido ayer en Culiacán lo que desató una feroz reacción de sus sicarios y generó pánico en la región; bastión del cártel de Sinaloa, informó el gobierno.

Un hombre que se identificó como Ovidio Guzmán López fue detenido con otras tres personas en un patrullaje de rutina luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Ovidio Guzmán fue detenido con otras tres personas en una casa del fraccionam­iento Tres ríos de Culiacán, por una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero la detención duró poco, pues al verse superados en número los agentes lo dejaron en libertad. “Con el propósito de salvaguard­ar el bien superior de la integridad de la sociedad de Culiacán, los funcionari­os del Gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones”, dijo Alfonso Durazo Montaño. Tras horas de incertidum­bre acerca del paradero del hijo del capo mexicano, uno de los abogados de la familia Guzmán confirmó la liberación: “Gracias a Dios, ya apareció Ovidio. Ya se comunicó vía teléfono con la familia y está bien”, aseguró el letrado a Milenio TV.

Y en audios que circularon en las redes sociales se escuchaba a presuntos criminales festejando la liberación de Guzmán López: “Ya rescataron al patrón... no tiren ni un balazo, no tiren ni un balazo”.

Durazo, al frente del Gabinete de Seguridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que Ovidio Guzmán fue capturado a las 15:30 pm por una patrulla, que hacía un recorrido de rutina. Violencia. Imágenes de tráileres incendiado­s y hombres fuertement­e armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por periodista y ciudadanos comunes. En los videos se podía escuchar el poder de las armas utilizadas por los miembros del Cartel de Sinaloa cuando intentaban rescatar a Guzmán López. En otras escenas se observa a civiles tendidos en el piso accionando armas largas y bazucas transporta­das en cajas de camionetas.

Ovidio, junto con su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradició­n de su padre a EEUU en enero de 2017. El 21 de febrero, el Departamen­to de Justicia estadounid­ense informó que el ahora detenido y su hermano Alfredo Guzmán López, de 34 años, fueron acusados un año antes por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, de conspiraci­ón para traficar cocaína, metanfetam­inas y marihuana a EEUU.

El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentad­o entre los hijos del Chapo e Ismael “El Mayo” Zambada, otrora socio del encarcelad­o capo. Guzmán, que llegó a ser considerad­o el narcotrafi­cante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande en el primero de sus escapes. Fue recapturad­o en febrero de 2014, pero 17 meses después protagoniz­ó otra espectacul­ar huida de un penal de máxima seguridad.

"Hay un trabajo contundent­e de las Fuerzas armadas en bien de la seguridad de sinaloa y de méxico" MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

 ??  ??
 ??  ?? CAOS. Ovidio Guzmán López, de 28 años, es conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”. Los sicarios quemaron autos para bloquear calles.
CAOS. Ovidio Guzmán López, de 28 años, es conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”. Los sicarios quemaron autos para bloquear calles.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras