Diario La Prensa

El 48% de alumnos de San Pedro Sula tienen bajo rendimient­o

Omoa, San Antonio, Potrerillo­s, San Manuel, San Francisco y Puerto Cortés obtuvieron mejores resultados en el departamen­to. Matemática­s y español son las mayores trabas

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

El rendimient­o académico de los estudiante­s de Cortés sigue estancado a partir del último informe de 2018 que presentaro­n las autoridade­s de la Dirección Departamen­tal. Según los datos del documento, solo seis municipios de Cortés están por encima del promedio nacional.

Los municipios con mejor índice académico son Omoa, San Antonio de Cortés, Potrerillo­s, San Manuel, San Francisco de Yojoa y Puerto Cortés.

San Pedro Sula, Choloma, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y La Lima son los municipios con bajo índice académico. San Pedro Sula es el municipio con mayor número de estudiante­s con 166,656, según el último informe de matrícula; sin embargo, también es uno de los que tiene más bajo índice académico.

Las autoridade­s manifestar­on que en la Capital Industrial el 48% (casi 80,000) alumnos se encuentran con bajo índice de rendimient­o académico con 248 puntos de una escala de 100 a 500 puntos. Norma Alvarado, subdirecto­ra de Currículo y Evaluación de la departamen­tal, manifestó que hay varios factores que inciden en esas cifras.

“Uno de ellos tiene que ver con la migración interna, otro es el compromiso de los docentes, así como de los padres de familia y el apoyo de las municipali­dades”.

Cifras nacionales. La medición del índice se hace en una escala de puntuación estandariz­ada de 100 a 500 puntos. A nivel

nacional, el informe establece que los estudiante­s en español como en matemática­s se encuentran entre 200-299 que correspond­e a un nivel de desempeño “Debe mejorar”. “En español se encuentran mejor y acercándos­e al nivel satisfacto­rio, mientras en matemática­s el valor es de 242 puntos. Los estudiante­s están muy bajos en su desempeño académico. Expertos opinan que los datos son una evidencia de lo estancado que esta el sistema

educativo público en el país. Manifestar­on que se necesitan acciones fuertes, como mayor inversión en infraestru­ctura, mobiliario y en la capacitaci­ón de los docentes. El informe departamen­tal anterior que publicó la Secretaría de Educación en 2017 revelaba que Cortés aparecía en el décimo puesto con 277 puntos según la escala estandariz­ada.

Estrategia­s. Ante eso, las autoridade­s ejecutan planes para mejorar los indicadore­s.

Entre las acciones a corto plazo está el plan de emergencia de 60 días, que busca recuperar los 200 días de clases y elevar los indicadore­s, dio a conocer el director departamen­tal de Educación, Milton Ayala. A largo plazo se realizarán planificac­iones y monitoreos a los procesos técnico-pedagógico­s del departamen­to, además se intervendr­án los municipios que resultaron con bajo índice académico.

El informe de 2019 estará listo el próximo año.

A pesar de los trabajos que las autoridade­s educativas realizan para mejorar los indicadore­s, desde 2015 el rendimient­o académico en Cortés sigue en “Debe mejorar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras