Diario La Prensa

Hablando se entiende la gente

"SIN RESPETO A LA JUSTICIA Y AL ORDEN INSTITUCIO­NAL SOLO NOS QUEDA VOLVER A LA LEY DE LA SELVA”.

- Ismael Cala www.ismaelcala.com

Dos acontecimi­entos políticos han sacudido los medios y las redes en los últimos días. En Ecuador, las protestas contra la eliminació­n de los subsidios al combustibl­e incendiaro­n Quito y dejaron daños millonario­s. En España, una sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos que declararon ilegalment­e la independen­cia de Cataluña, paralizó la ciudad de Barcelona, incluyendo a su importante aeropuerto.

Si hace décadas que ecuatorian­os y españoles dejaron atrás las tristes dictaduras, ¿cómo es posible que una parte de la población siga pensando que destruir, bloquear carreteras o quemar edificios son métodos viables de entendimie­nto entre diferentes sensibilid­ades?

Resulta preocupant­e porque, a diferencia de otros casos en el mundo, en ambos países los ciudadanos pueden expresar libremente sus opiniones, aparte de materializ­ar sus preferenci­as políticas a través de las urnas. La idea de que si no nos gusta una decisión gubernamen­tal o judicial la solución es quemar Troya, es una muestra clara de inmadurez emocional.

Sin respeto a la justicia y al orden institucio­nal,solonosque­davolveral­aleydelase­lva.cada justificac­ión para arrasar con todo es, a la vez, una nueva justificac­ión para que los de enfrente hagan lo mismo cuando se consideren contrariad­os por nosotros. Violencia llama violencia y, aunque las sociedades progresen económicam­ente, el odio social queda instalado durante muchísimo tiempo.

Es una buena noticia que el Gobierno de Ecuador y los manifestan­tes hayan llegado a un acuerdo. El tema de los subsidios es complejo y casi ningún país puede permitírse­los eternament­e, pero lo que sí puede un Gobierno es proteger a los más débiles.

Mientras tanto, los habitantes de la bella Barcelona parecen haber apostado toda su felicidad a la improbable separación de España. Yo, que soy un ciudadano del mundo, me pregunto si la pertenenci­a administra­tiva a un determinad­o lugar, en la próspera Europa, es razón suficiente para hipotecar una vida. Todos tenemos sentimient­os profundos sobre el lugar en que nacimos, pero la exacerbaci­ón del “origen” como fuente de privilegio­s y derechos siempre conduce al precipicio, así lo demuestra la historia de la humanidad.

Mostremos nuestras disconform­idades y expresemos libremente las ideas, pero siempre a través del diálogo, la empatía y el respeto al otro. Como dijese Platón: “La civilizaci­ón es la victoria de la persuasión sobre la fuerza”. Y acompáñese todo de una meditación guiada para calmar la mente y centrarnos en lo que de verdad importa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras