Diario La Prensa

Apenas tres microempre­sas se han registrado en línea en occidente

Pocos han hecho uso de la plataforma para abrir una micro o pequeña empresa

-

SANTA ROSA DE COPÁN. A pesar de las facilidade­s que ofrece una plataforma en línea que permite a los emprendedo­res hacer los trámites legales y administra­tivos para registrar su microempre­sa, los emprendedo­res en la región no han hecho uso de esta plataforma.

A escasas semanas para que concluya el tiempo de vigencia de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, autoridade­s locales dijeron que pocas empresas lograron realizar los trámites en línea.

Doris Mejía, encargada de la bolsa de empleos e incubadora de empresas de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Rosa de Copán (Adelsar), expresó que tienen conocimien­to de que en La Entrada se legalizaro­n dos empresas, “aquí en Santa Rosa se legalizó una persona y otras personas están haciendo trámites en el área”. Recordó que “es un trámite sencillo. Se debe ingresar a la plataforma Mi Empresa en Línea y tener escaneados sus documentos: cédula de identidad, un recibo de energía eléctrica y su RTN. Es muy amigable para que las personas ingresen”. Mejía indicó que con el registro en línea los emprendedo­res pueden ahorrar gastos administra­tivos y evitar trámites engorrosos y, además, gozar de prebendas como exoneracio­nes de impuestos municipale­s y nacionales, capacitaci­ones, entre otros. El diputado copaneco Juan Carlos Elvir indicó que “Mi Empresa en Línea no ha cumplido la función en el interior del país, es casi nulo. Si acaso se habrán conformado unas 20 empresas (de la región) que tomaron la iniciativa de ir a San Pedro Sula o buscar la forma de encontrarl­o”. El diputado aseguró que la ley “ya está reglamenta­da y el efecto en esta región ha sido débil, y que se logre la difusión y que la gente conozca las prebendas que puede tener y que son importante­s para el inicio de una microempre­sa”. Después de haberse recolectad­o más de 49,000 huevos de tortugas golfinas se inició el proceso de liberación de las crías en las playas del sur del país. Se espera liberar con éxito unas 46,000 pequeñas tortugas, lo que representa el 95% de los huevos recolectad­os. Según datos del Proyecto de Conservaci­ón de los Ecosistema­s del golfo de Fonseca (Progolfo), el campamento tortuguero de Punta Ratón fue el más productivo.

INTERNET.

En el Congreso Nacional se busca la ampliación del tiempo de vigencia del decreto legislativ­o 145-2018, aprobado el pasado 28 de noviembre, con el fin de que los microempre­sarios accedan a fondos.

 ??  ?? Autoridade­s explican que los pasos son fáciles.
Autoridade­s explican que los pasos son fáciles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras