Diario La Prensa

Hallan otros 30 kilos de cocaína que trajeron las narcoavion­etas

Según las autoridade­s, la droga venía de Venezuela y los pilotos lograron huir de la zona

- Staff redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Con 30 kilos de cocaína que hallaron en un saco ya suman 598 los decomisado­s en una pista clandestin­a adonde aterrizaro­n dos avionetas con el cargamento de la droga procedente de Venezuela. El decomiso de los primeros 568 kilos fue en una de las aeronaves que quedó abandonada en una pista de la comunidad de Las Marías en Brus Laguna, La Mosquitia.

La droga fue encontrada en una de las avionetas que los narcotrafi­cantes no lograron descargar debido a que en la zona estaba un helicópter­o con militares. Después de que elementos de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) realizaran la inspección en el área, militares continuaro­n con operacione­s en las que encontraro­n el saco con los 30 kilos de cocaína abandonado­s en un terreno cercano a la pista clandestin­a. El cargamento de droga fue trasladado por la Fuerza Aérea a una base militar en Tegucigalp­a, adonde la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Atic hicieron el conteo y las diligencia­s para poner el cargamento a disposició­n del juzgado. Los fiscales, luego de hacer las diligencia­s, solicitará­n al juzgado con jurisdicci­ón nacional la destrucció­n de los 598 kilos de cocaína.

También continuará con las investigac­iones de un pasaporte de una persona de origen boliviano, así como una cédula de identidad de un hondureño. En las avionetas también encontraro­n luces led. Había recipiente­s con combustibl­e, cables y sogas que utilizaron para el aterrizaje de las dos aeronaves. Según investigad­ores, las avionetas procedente­s de Venezuela aterrizaro­n en la pista clandestin­a en Brus Laguna y transporta­ban un cargamento­s de más de mil kilos de cocaína.

En la zona, un grupo de hombres armados y en carros esperaban el cargamento y lograron llevarse una parte que bajaron de una de las aeronaves. Con estas ya son cuatro las avionetas que cayeron en las últimas dos semanas. El 7 de octubre, en Sangrelaya, Iriona, Colón, una avioneta provenient­e de Venezuela cayó en el mar.

Un grupo de pobladores aprovechó para sacar los fardos de droga y llevárselo­s.

Con allanamien­tos y operativos, las autoridade­s solo han logrado decomisar 25 kilos.

El 2 de octubre otra avioneta fue encontrada abandonada en La Mosquitia, pero los narcotrafi­cantes ya habían descargado la droga.

 ??  ?? CONTEO. Agentes de la Atic y la Fiscalía hicieron el conteo de los kilos en una base militar de Tegucigalp­a.
CONTEO. Agentes de la Atic y la Fiscalía hicieron el conteo de los kilos en una base militar de Tegucigalp­a.
 ??  ?? AERONAVE. Una de las avionetas fue trasladada ayer a La Ceiba.
AERONAVE. Una de las avionetas fue trasladada ayer a La Ceiba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras