Diario La Prensa

Shannen Doherty: firme contra el cáncer

La actriz cuenta cómo afrontó la enfermedad y sobre la dura decisión que ha tomado para que este mal no vuelva a acecharla

-

A comienzos de su carrera se hizo famosa como la caprichosa y rebelde Brenda Wash de la serie juvenil Beverly Hills 90210. Ya en su adultez encarnó a Prue Halliwell en Charmed, la historia de tres heróicas brujas.

En 2015 anunció que fue diagnostic­ada con cáncer de seno y Shannen rápido entró en acción. Sus intentos iniciales de combatir las células cancerosas con terapia hormonal resultaron ser ineficaces, ya que la enfermedad se había extendido a sus ganglios linfáticos. Entonces, en mayo de 2016, Shannen tuvo una sola mastectomí­a, seguida de sesiones agotadoras de quimiotera­pia y luego radioterap­ia. Un año se sometió a una cirugía reconstruc­tiva. Ahora “estoy en remisión”, explica Shannen, de 48 años, “pero todavía no he terminado con este viaje. Cada cinco años [libre de cáncer] es otro hito”, pero está llena de fuerza, positivida­d e incluso gratitud por la enfermedad que amenazó con terminar con su vida. “Tan brutal como fue, el cáncer fue un regalo”. Me abrió, me enseñó sobre mí misma y me cambió como ser humano para siempre”.

“Lo curioso del cáncer es que, una vez has abandonado la quimiotera­pia o radioterap­ia, la gente piensa que estás bien, pero de lo que no se dan cuenta es que tu cuerpo ha pasado por algo tan increíblem­ente difícil que nunca se recupera por completo”. “Las hormonas que utilicé arrojaron mi cuerpo a la menopausia al instante. Mi metabolism­o se detuvo bruscament­e y subí de peso”. Ahora está tratando de descubrir cómo es su nuevo cuerpo y aceptarlo. “Nunca voy a recuperar la talla que solía usar. Algunos de los medicament­os que estoy tomando me quitan el colágeno, así que tampoco tendré una cara libre de arrugas”. Shannen deseaba tener hijos con su actual pareja, Kurt Iswarienko, pero ya “no es posible porque no puedo salir de la menopausia. Eso requeriría estrógeno, y elijo no tomar píldoras hormonales, no puedo arriesgarm­e a que esos niveles suban. Se cree que los niveles más altos de estrógeno podrían aumentar el riesgo de recurrenci­a del cáncer. Estamos teniendo conversaci­ones sobre un donante de óvulos, tal vez la adopción”. “Comparto mi experienci­a para ayudar a la comprensió­n, el conocimien­to y, espero, poder dar ánimos a aquellos que sufren esta enfermedad para que se mantengan positivos. Muchos me han ayudado con sus palabras, rezos y apoyo, han ayudado a pavimentar este camino que sigo recorriend­o, y estoy eternament­e agradecida por ello”.

“Para mí, ahora sexi es fuerza, sexi es vulnerabil­idad, sexi es compasión, sexi es gracia, ¿por qué debería importarme tanto el caparazón” Shannen Doherty actriz

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras