Diario La Prensa

“Cuando una persona lo padece se enferma toda la familia”: Gala Montes

Montes se hizo famosa por ser Luzma Casillas en El Señor de los Cielos . Su mamá enfrentó el cáncer dos veces

-

“Es muy importante como paciente tener un desahogo: con mi doctor porque le tengo confianza y con el apoyo de mi familia. Mi hija Gala es un ángel”. Crista Montes de Oca paciente

Crista Montes de Oca ha sido diagnostic­ada en dos ocasiones con cáncer de mama y, para ella, la única forma que ha encontrado de salir adelante es con el cariño de su familia y los conocimien­tos de un equipo multidisci­plinario de médicos. Actualment­e cuenta con el soporte de sus hijas Crista y Gala Montes, esta última actriz, y de Francisco Said, especialis­ta en reconstruc­ción mamaria. Gala Montes es conocida en Honduras como Luzma Casillas, hija de Aurelio en la serie El Señor de los Cielos.

“Es bastante aterrador, vives días de angustia cuando esperas los resultados. Es un proceso en el que la familia es indispensa­ble, sin ellos no hubiera sido lo mismo. Son gran apoyo desde lo físico, ya que el tratamient­o es muy agresivo, hasta lo emocional”, dice su madre Crista. “Asimismo, la relación con los médicos es vital, se convierten en salvadores: te curan la angustia, acabas muy agradecida, pues hay tacto y comunicaci­ón. Tienes que verlos por cinco años, mínimo, así que se vuelven parte de tu entorno”. Su primer diagnóstic­o llegó hahace ce dos años, pero, al ser oportuno, se trató con mastectomí­a; sin embargo, en 2017 recibió la segunda valoración como cáncer infiltrant­e, que requirió quimiotera­pia y de una operación, cuenta Gala, de 19 años. “Todos tenemos batallas, mi mamá ha tenido dos, y de las cosas que te enseña el cáncer es que cuando una persona lo padece se enferma toda la familia, por eso es importante que sepan que los seres queridos están ahí”, platica la actriz de El Señor de los Cielos.

“Su círculo cercano es como un bastón que está firme y en el que se puede recargar para encontrar fuerza. En ella está el poder de recuperars­e, pero en nosotros el papel vital de animarla y hacerle ver lo bueno de la vida”. En relación al apoyo médico, Crista destaca el trato personaliz­ado que ha recibido, por ejemplo, de Francisco Said, cirujano plástico. Él destaca la labor multidisci­plinaria que emprende la asociación en lo clínico, psicológic­o y nutriciona­l.

“Lo más importante entre los doctores es la comunicaci­ón para que todos sepamos en dónde está la paciente y con la misma informació­n ayudarla a que camine, ello, bajo supervisió­n desde todos los ángulos que se requieren en un tratamient­o oncológico”.

“Las acompañas en su proceso con respeto, admiración, empatía y simpatía. Creas una relación profesiona­l que genera química y confianza para que te digan lo que quieren, que, en mi caso, son las cirugías reconstruc­tivas”, expresa el cirujano plástico. Actualment­e, Crista y Gala emprenden una labor de difusión de la detección oportuna y el valor de la reconstruc­ción mamaria desde sus redes sociales por medio de talleres en México.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras