Diario La Prensa

10 PUNTOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

► Frente a esta enfermedad el tiempo lo es todo, y es que la detección temprana resulta ser un factor crucial para la sobreviven­cia

-

1

El cáncer es una enfermedad que a surge cuando las células empiezan sin reproducir­se de manera anormal, control, y sobrepasan a las células normales. Cáncer de mama es cuando este comportami­ento se da en las glándulas mamarias.

2

Entre los factores de riesgo se incluyen el ser mujer, tener un familiar directo de la rama materna con este cáncer, padecer obesidad y haber tenido la 12 primera menstruaci­ón antes de los años.

3

En mujeres jóvenes, el cáncer de mama suele ser mucho más agresivo y tener mayor tendencia a esparcirse, puesto quienes lo padecen por lo general que médico en etapas avanzadas de la van al enfermedad.

4

Si se detecta a tiempo, el padecimien­to debe puede ser curable. A los 20 años se iniciar la autoexplor­ación mensual. la Se recomienda hacerla después de menstruaci­ón, pues las mamas están menos sensibles.

5

El autoexamen, de acuerdo con la Fundación de Cáncer de Mama, se realiza frente a un espejo, manteniend­o la forma los brazos a los lados para ver tamaño de las mamas. Luego hay que y apretar suavemente los pezones para ver si sale algún líquido.

6

Para buscar irregulari­dades, uno debe acostarse boca arriba y palpar las mamas haciendo círculos con los dedos. tres Después, examinar con la yema de dedos de la mano izquierda la mama derecha y posteriorm­ente hacer lo mismo del lado contrario.

7

Protuberan­cias, venas crecientes, hendiduras, bultos, erosiones, hundimient­o de pezones, huecos, asimetrías, fluidos desconocid­os, endurecimi­entos, piel de naranja, enrojecimi­ento y ardor son algunas señales de alerta por las que hay que acudir al doctor.

8

El especialis­ta, por lo regular un qué ginecólogo oncólogo, determinar­á prueba realizarte; por ejemplo, examen de mamas, mamografía, ecografía mamaria o biopsia. Esta última resulta un la única forma definitiva para hacer diagnóstic­o de cáncer de mama.

9

Los medicament­os inhibidore­s de estrógeno y la cirugía preventiva son alternativ­as para reducir el peligro de tener cáncer de mama, disponible­s riesgo únicamente para mujeres con alto de padecerlo.

10

Aparte de las causas hormonales y hereditari­as, investigad­ores han identifica­do que un mal estilo de vida puede aumentar el riesgo de ejercicio, padecerlo, por ello recomienda­n hacer de alimentos tomar agua y disminuir el consumo procesados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras