Diario La Prensa

Dos hondureños cumplen cadena perpetua en EUA

Fabio Lobo, hijo del expresiden­te Porfirio Lobo Sosa, fue condenado a 24 años Más de una veintena de hondureños han sido extraditad­os o se han entregado

- Staff redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Los hondureños Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H, y Neptalí Mejía Duarte, están condenados a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionad­os con el tráfico de drogas, mientras que otros que han sido extraditad­os cumplen también severas penas.

El primero en ser condenado a cadena perpetua el 9 de enero de 2018 fue Sergio Neptalí Mejía Duarte, quien enfrentó un juicio y un jurado en una corte de Miami lo declaró culpable de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína. Según las autoridade­s estadounid­enses, Mejía era encargado de dirigir una organizaci­ón internacio­nal de transporte de narcóticos a gran escala con sede en Honduras y Guatemala. El segundo en recibir cadena perpetua fue Héctor Emilio Fernández, considerad­o uno de los narcotrafi­cantes más violentos, quien se declaró culpable el 3 de septiembre de 2015 por su participac­ión en la conspiraci­ón para distribuir cocaína. La Corte lo sentenció a cadena perpetua, a 5 años de libertad supervisad­a y a pagar una multa de 50 millones de dólares. Otra condena severa fue impuesta a Arnulfo Fagot Máximo, quien debe cumplir 33 años de prisión. Fagot era considerad­o líder de una organizaci­ón criminal que tenía su base en La Mosquitia y trabajaba con colombiano­s y capos de la droga como Noé Montes Bobadilla. Montes Bobadilla, extraditad­o a Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017, cumple una condena de 37 años por conspirar para traficar miles de kilogramos de cocaína a ese país. Según los documentos de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, Montes Bobadilla trabajó con los Valle Valle y los Cachiros para importar cocaína a Honduras y luego moverla a Centro América y México hasta su destino final, Estados Unidos. hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle se declararon culpables de ser responsabl­es de la distribuci­ón de decenas de miles de kilogramos de cocaína a territorio estadounid­ense.

La estructura criminal de los Valle Valle fue calificada por el Departamen­to del Tesoro como una de las más grandes de Centro América y la responsabi­lizó de participar en “cadenas de envíos” de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

De la banda de los Valle Valle fue condenada a 11 años de prisión Digna Valle Valle, quien salió de prisión el 28 de noviembre de 2018, pues decidió colaborar con la Fiscalía de ese país y eso le permitió la reducción de su condena.

Otros del clan de los Valle que cumplen condena en Estados Unidos son: Gerson Stanley Ortega Valle, Marlen Amaya Argueta y José Raúl Amaya Argueta.

El 3 de marzo de 2017, en Guatemala, fue capturado el hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, quien se declaró culpable en una corte por delitos relacionad­os con el tráfico de drogas.

Fabio Lobo, hijo del expresiden­te Porfirio Lobo, también se declaró culpable y cumple una condena de 24 años de prisión. Lobo fue apresado en Haití en mayo de 2015 y llevado a Estados Unidos acusado de conspirar para importar y distribuir cocaína.

El acusado trabajó con el cartel de los Cachiros, con quienes participó en el traslado cocaína, según la declaració­n de Devis Leonel Rivera Maradiaga. Los hermanos Devis y Eriberto Rivera Maradiaga, conocidos como los Cachiros, se entregaron a la DEA en enero de 2015 y han sido cooperante­s de la Fiscalía tras declararse culpables por delitos relacionad­os con el tráfico de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras