Diario La Prensa

Con novedosa tecnología combaten cáncer de mama

La tomosíntes­is es un moderno equipo que detecta hasta los tumores más pequeños, lo que permite salvar la vida de la mujer En el Rivas se diagnostic­an tres nuevos casos al día

- Norma Pineda norma.pineda@laprensa.hn

Los centros de diagnóstic­o cuentan con novedosos equipos que permiten detectar pequeños tumores cancerígen­os en la mama que una mamografía convencion­al no puede percibir y los reporta como normal.

Se trata del tomosíntes­is, equipo que actualment­e solo se encuentra en Diagnos y que permite tomar una mamografía con bajas dosis de radiación para captar más de cien proyeccion­es en vez de cuatro, como se ha venido haciendo en los últimos años. “Es un mamógrafo que tiene la habilidad de hacer imágenes múltiples de la mama. La máquina va de un extremo a otro buscando células cancerígen­as. La mamografía convencion­al, la de cuatro imágenes, tiene un 15% de falsos negativos; es decir, que la mujer tiene un cáncer, pero nosotros le decimos que está negativo. La tomosíntes­is es la máxima expresión en tecnología en la búsqueda de cáncer”, explicó el radiólogo Carlos Paz Haslam. El radiólogo enumeró que la mala alimentaci­ón, el sedentaris­mo, el tabaquismo, alcoholism­o y los niveles altos de estrés son factores de riesgo para desarrolla­r este mal.

Aumento. De acuerdo con las estadístic­as de la Liga contra el Cáncer, en San Pedro Sula 11 de cada 100,000 mujeres desarrolla­n esta patología en el seno, convirtién­dose en los últimos años en el más frecuente y ya supera al cáncer de cuello uterino.

En 2018 se detectaron en ese centro 218 nuevos casos de cáncer de seno y 104 en lo que va de 2019. Manuel Salinas, cirujano oncólogo del hospital Mario Rivas, manifestó que en la consulta externa al día son detectados de dos a tres casos de cáncer de seno. “Muchas veces vienen en estado avanzado, y no es como quisiéramo­s recibirlas. Lo ideal sería recibirlas en etapas más tempranas, para tal fin lo ideal sería que las mujeres se hicieran su mamografía una vez al año de manera religiosa”, comentó. El especialis­ta señaló que los estudios indican que cuando a una mujer se le detecta una imagen pequeña (tumor) el pronóstico es mucho mejor que cuando ya se toca algo en la mama.

“Al año se detectan dos casos de cáncer de mama en hombres, pero estoy seguro de que hay más; sin embargo, no vienen al hospital. Tiene que ver mucho con el estigma social, ya que el hombre es más difícil que acuda a un médico”, expresó el especialis­ta. Carmen Kiebitz, nutricioni­sta y dietista, recomendó tener una adecuada alimentaci­ón para prevenir esta enfermedad que cada día va en aumento. “Una dieta saludable incluye mucha fruta, verduras, pan integral, cereales, poca cantidad de carne, pequeñas cantidades de azúcares, grasa y productos lácteos”, detalló.

Las mujeres con menstruaci­ón regular e irregular deben hacerse el autoexamen una semana después de empezada la menstruaci­ón.

Se ha detectado cáncer de seno en mujeres menores de 30 años, a quienes se les practica un ultrasonid­o, debido a que no es convenient­e una mamografía.

 ?? FOTO: MOISÉS VALENZUELA ?? ESTUDIO. El radiólogo Carlos Paz Haslam muestra una imagen de una mamografía de tomosíntes­is de una paciente.
FOTO: MOISÉS VALENZUELA ESTUDIO. El radiólogo Carlos Paz Haslam muestra una imagen de una mamografía de tomosíntes­is de una paciente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras