Diario La Prensa

Paralizado­s

-

Alos doce miembros del jurado les tomó dos días dar el veredicto de culpable y condenar, por unanimidad, a Juan Antonio Tony Hernández, el hermano menor del presidente Juan Orlando Hernández, una decisión con graves implicacio­nes para el Gobierno y el país. En un juicio histórico que ha paralizado al país, que ha consumido innumerabl­es horas de audiencia en todas las plataforma­s de contenidos desde que comenzó el pasado 2 de octubre, el exdiputado de 41 años fue declarado culpable de todo lo que le acusaron: narcotráfi­co, conspirar, porte y uso de armas y mentir a las autoridade­s.

Por muy duro que sea, para él la espera terminó. Solo le queda oír del juez la condena el 17 de enero próximo, pena que efectivame­nte puede llegar a cadena perpetua.

Pero para el país pareciera que el juicio apenas comienza. Tras el arresto de Tony Hernández en noviembre de 2018, Honduras ha sido sometido a duros informes, uno tras otro, publicados por la Fiscalía de Estados Unidos y basados en declaracio­nes de narcotrafi­cantes que aseguran haber financiado campañas al Congreso y a la Presidenci­a de Honduras, comprado a policías y sobornado a jueces, asesinado en la más vil impunidad, lo que llevó a la justicia estadounid­ense a definir a Honduras como narcoestad­o.

El Presidente y la Cancillerí­a han rechazado esos señalamien­tos por “injustos y falsos” y la oposición ha llamado a movilizaci­ones y reclaman que Hernández salga de Casa Presidenci­al.

Y mientras los hondureños vemos con angustia, tristeza e indignació­n como somos vistos por el mundo y estamos expectante­s sobre el futuro de una sociedad que no puede seguir postrada, los políticos nos siguen decepciona­ndo con decisiones como la última de los diputados que se autor-recetaron “inmunidad parlamenta­ria”.

¿Hasta cuándo van a entender que de esos políticos estamos hastiados?, que los hondureños esperamos transparen­cia, que la Unidad de Política Limpia audite cada lempira que se invierta en campañas y, sobre todo, que los legislador­es aporten ideas para que el país salga del estancamie­nto económico.

Los problemas que enfrenta Honduras siguen siendo graves: desempleo, falta de atención de calidad en hospitales, mejorar la educación y la inminente recesión económica. Es increíble que sigamos estancados en competitiv­idad. ¿Y quién está pensando es esto? Nadie, porque lo único que crece en este país es el odio que divide y discrimina, odio irónicamen­te impulsado por los mismos políticos que nos tienen donde estamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras