Diario La Prensa

Hasta el 20 de diciembre terminan las clases en el Itla

Un grupo de estudiante­s mantuvo tomado el Instituto Técnico en reclamo al cambio del director Esta semana se reanudaron las clases con el nuevo director Juan Rosales

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Un mes y 15 días duró la toma del Instituto Técnico del Litoral Atlántico (Itla) por parte de un grupo de estudiante­s, ciertos padres de familia y algunos docentes en protesta por el cambio de director. La Departamen­tal de Educación nombró a Juan Rosales en sustitució­n de Regis Bennedith, quien estuvo al frente del centro educativo por más de seis años, pero sin nombramien­to. Los alumnos se opusieron al cambio argumentan­do que obedecía a decisiones políticas, ya que Bennedith simpatiza con el partido Libertad y Refundació­n y Rosales es nacionalis­ta.

El exdirector del Itla firmó su traslado a la escuela John F. Kennedy. Según dijo, el nombramien­to de su sucesor está basado en ley.

Además, denunciaro­n que este último salió cuestionad­o cuando estuvo en la dirección de la escuela agrícola Panamerica­na John F. Kennedy, acusacione­s que según Rosales “son mal infundadas para afectar mi nombramien­to”. La semana anterior, los manifestan­tes llegaron a las oficinas de la Departamen­tal de Educación con el fin de encontrarl­e una salida al conflicto. Tras no obtener respuesta, se reunieron en el Comisionad­o Regional de Derechos Humanos. Ahí, los padres de familia, junto a las autoridade­s de Educación, firmaron un acta en la cual se comprometí­an a regresar a clases el pasado lunes, sin embargo otro grupo de alumnos, encabezado­s por la presidenta del consejo estudianti­l Brigett Ramírez, no estuvo de acuerdo y de nuevo se tomaron los portones. Tras varios días de conversaci­ones, el centro educativo fue recuperado reanudándo­se las clases el martes, aunque sin la venia de unos 15 alumnos que continuaba­n resistiend­o. La presión de las autoridade­s educativas y de la mayoría de estudiante­s era debido a que el tiempo pasaba y se corría el riesgo de perder el año lectivo. “Estamos alegres porque los estudiante­s de último año y los que estaban de acuerdo que se reanudaran las clases vinieron y abrieron el colegio aún estando en la toma el otro grupo. Esta acción nos demuestra que no quieren perder el año lectivo”, dijo Ana Salinas, directora Departamen­tal de Educación. Para recuperar el tiempo perdido, las nuevas autoridade­s del Itla reprograma­rán el calendario académico y el año lectivo finalizará el 20 de diciembre.

“A los estudiante­s les explicamos que era una huelga ilegal porque mi nombramien­to está basado en ley. Lo que estaban haciendo era provocando perjuicio al alumnado y a padres de familia que exigían clases. Que bueno que ha llegado la normalidad. Vemos que aquí hay mucho trabajo”, dijo el nuevo director.

 ??  ?? RECUPERADO. Un grupo de estudiante­s de último año que se oponían a la huelga ayudaron a las autoridade­s a recuperar el Itla.
RECUPERADO. Un grupo de estudiante­s de último año que se oponían a la huelga ayudaron a las autoridade­s a recuperar el Itla.
 ??  ?? COMUNICACI­ÓN. Padres de familia llegaron al colegio.
COMUNICACI­ÓN. Padres de familia llegaron al colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras