Diario La Prensa

“Después Del cáncer, ya no te quejas tanto”

ENTREVISTA. EL FAMOSO ACTOR MICHAEL DOUGLAS DESCUBRE LA DIVERSIÓN DE ENVEJECER

-

LOS ÁNGELES. A los 75 años, Michael Douglas ha aprendido unas cuantas cosas en el camino, pero sigue estando dispuesto a escuchar consejos de su padre, el actor Kirk Douglas, famoso por protagoniz­ar películas clásicas como Lust for Life (1956), Gunfight at the O.K.

Corral (1957) y Spartacus (1960), y todavía dando batalla a los 102 años.

“Mi padre es de la escuela en la que das lo mejor de ti, haces tu mejor esfuerzo y luego dices: ‘¡Al diablo!’”, comentó Douglas, cuya propia lista de clásicos incluye Wall Street (1987), Fatal Attraction (1987) y Basic Instinct (1992). “También me heredó su vigor y tenacidad”. El ejemplo que le dio su padre al sobrevivir una apoplejía grave y un accidente en helicópter­o en la década de 1990 se volvió útil cuando a Michael Douglas le diagnostic­aron cáncer de garganta etapa cuatro. Ocho semanas de quimiotera­pia y radiación le enseñaron bastante acerca de la tenacidad.

“Es bueno estar aquí”, dijo durante una entrevista telefónica. “Después del cáncer, ya no te quejas tanto. Estoy vivo”.

Douglas se encontraba en una entrevista telefónica para hablar de la segunda temporada de su exitosa comedia de Netflix The Kominsky Method, que regresará al servicio de emisión en continuo el 25 de octubre. Douglas, quien también es productor ejecutivo del programa, interpreta a Sandy Kominsky, un actor de edad avanzada que se convirtió en instructor de actuación, junto a Alan Arkin, quien interpreta a su agente de toda la vida, Norman Newlander. Esta temporada, “los muchachos” siguen su viaje a través del proceso de envejecimi­ento en la ciudad de Los Ángeles, que está obsesionad­a con la juventud. Sandy tiene que lidiar con el nuevo novio de su hija (Paul Reiser), quien tiene una edad demasiado cercana a la suya, por lo que no se siente cómodo con la relación. Mientras tanto, Norman se pone en contacto de nuevo con una antigua novia de la juventud (Jane Seymour).

El programa mezcla la seriedad y la diversión inherentes al envejecimi­ento. “En determinad­o momento”, relató Douglas, “le digo a Alan: ‘Este es el cuarto funeral al que asisto este mes’. Él replica: ‘A nuestra edad, a esto se le llama tener vida social’”. Gracias a esta serie, Douglas ha sido nominado al premio Emmy como mejor actor en una comedia, lo cual no pasó inadvertid­o para Kirk Douglas. “Mi padre me preguntó: ‘¿Te están dando un premio por ser gracioso?’”, narró Douglas riendo. Se trata de su primer compromiso continuo para televisión desde que protagoniz­ó el drama policiaco The Streets of San Francisco (1972-1976).

“Yo no estaba pensando en los servicios de emisión en continuo ni en involucrar­me en proyectos para televisión”, reconoció, “pero se trataba de un guion muy bueno. Si veo a alguien que afirma: ‘Me parece que envejecer es más divertido que trágico’, pues sírvanme de lo mismo”.

El actor guarda un lugar especial en su corazón para la televisión desde que interpretó al inspector Steve Keller en The Streets of San Francisco, en la que participó junto al actor Karl Malden. “En esos cuatro años, Karl y yo grabamos 104 horas para la televisión”, dijo.

“En ese plató aprendí mi ética laboral”, continuó. “Karl fue un maestro extraordin­ario. Aun así, en aquella época no era fácil hacer la transición de la televisión al cine. Si eras un actor de televisión, la idea era que todo mundo podía verte actuar gratis en la tele. A diferencia de un actor de cine, en cuyo caso el público tenía que pagar un boleto para verte”.

Transición

En los últimos años, los actores de cine han hecho la transición a los programas de televisión que se transmiten en continuo y tienen guionistas, directores y elencos de primera.“me siento atraído hacia las películas que giran en torno a un personaje, que ahora son muy poco comunes”, afirmó Douglas. “La transmisió­n en continuo es ideal. Antes de The Komisnky Method, hice dos o tres de estas películas independie­ntes enfocadas en personajes a las que les tomé mucho cariño y por las que no recibí mucha atención porque no había presupuest­o para publicidad. Tuve que ir de aquí para allá pasando la voz, para que la película estuviera en cartelera durante solo una semana antes de estar disponible en video”.

“Ahora, con The Kominsky Method, ves media hora de comedia sin comerciale­s, que se acerca mucho a la experienci­a de ver un cortometra­je. A mi edad y en este momento de mi carrera, es fantástico. Me encanta”.

Él y Arkin hacen un buen equipo. “Hay un límite para lo que un actor puede aportar a una interpreta­ción”, dijo Douglas. “Por eso se agradece cuando logras un ritmo y una química instantáne­os con otro actor. Es un regalo”. Al mismo tiempo que Douglas se dirigía a un público de mayor edad, también interpreta­ba a un personaje con una esencia más joven, el Dr. Hank Pym, mentor del personaje central (Paul Rudd) en Ant-man (2015). Retomó ese personaje en Ant-man and the Wasp (2018) y Avengers: Endgame (2019).

“Antes de estas cintas, no me habían pedido participar en películas de superhéroe­s”, dijo Douglas.

“Mientras todos mis compañeros hacían películas donde salvaban al mundo o eran supervilla­nos, yo estaba en casa esperando”. Una ventaja de haber esperado es la magia digital que se utilizó para rejuvenece­r el rostro de Douglas para escenas en Avengers: Endgame.

Sus hijos más jóvenes, Dylan, de 19 años, y Carys, de 16, fueron quienes lo convencier­on de hacer las películas de Marvel. “Dylan dijo: ‘Papá, es un público completame­nte nuevo’”, narró Douglas, “y tenía razón”.

Trayectori­a

Michael Douglas es el hijo mayor de Kirk Douglas y Diana Douglas; nació en Brunswick, Nueva Jersey, y se graduó con un título en arte dramático de la Universida­d de California en Santa Bárbara. Sin embargo, no recibió su verdadera educación actoral en la escuela. Por supuesto, también le heredaron el desafío de seguir los pasos de un padre famoso. El éxito de The Streets of San Francisco derivó en grandes personajes en películas clásicas como The China Syndrome (1979), Romancing the Stone (1984), Fatal Attraction, The War of the Roses (1989), Basic Instinct, Falling Down (1993), Disclosure (1994), The American President” (1995), Wonder Boys (2000) y Traffic (2000). Su participac­ión en Wall Street como el financiero Gordon Gekko, el de la famosa frase “la avaricia es buena”, lo hizo acreedor a un premio Oscar como mejor actor. También produjo la película ganadora del Oscar One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975).

De las películas que ha hecho, ¿cuáles son sus favoritas? “Como productor tengo que elegir Cuckoo’s Nest”, afirmó Douglas, “porque siempre me siento orgulloso de ella. En cuanto a mis películas, ahora mismo me gustan mucho The China Syndrome, Falling Down y, obviamente, Wall Street. Pero también disfruté mucho Wonder Boys”.

Douglas estuvo casado con Diandra Luker, madre de su hijo de 40 años, Cameron, y después conoció a la actriz Catherine Zeta-jones en el Festival de Cine de Deauville en Francia, donde le dijo: “¿Sabes qué? Voy a ser el padre de tus hijos”. Al día siguiente le envió flores y una disculpa, y el resto es historia. Se casaron en el año 2000 y son padres de Dylan y Carys. A pesar de haberse separado entre 2013 y 2014, Douglas aseguró que su matrimonio con Zeta-jones sigue siendo fuerte. “Además de un amor genuino que no deja de crecer, creo que el hecho de que estemos en la misma industria nos ayuda a comprender lo que le ocurre al otro cada día”, explicó el actor. “Es grandioso estar juntos y compartir. Una de las mejores cosas es que tu pareja te comprenda de verdad y entienda lo que está sucediendo”.

“Se trata de un verdadero compañeris­mo y un amor verdadero”, concluyó Douglas. “Soy un hombre bendecido”.

 ??  ?? 1.- ACTOR. Michael Douglas sabe bien lo que es resistir en su vida personal y en su trayectori­a profesiona­l, una fortaleza quizá heredada de su padre Kirk.
1.- ACTOR. Michael Douglas sabe bien lo que es resistir en su vida personal y en su trayectori­a profesiona­l, una fortaleza quizá heredada de su padre Kirk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras