Diario La Prensa

Cohep objeta avances en reforma del sector energía

El 10 de octubre se cumplió un año de la firma del acuerdo de transforma­ción del sistema eléctrico, pero los empresario­s arguyen que el “balance es negativo”

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El pasado 10 de octubre se cumplió un año de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y la empresa privada para impulsar la reforma del sector eléctrico del país, pero los empresario­s objetaron que a la fecha no se ha avanzado lo suficiente en el logro de las metas y en este momento “el balance es bastante negativo”.

En esa fecha, el presidente Juan Orlando Hernández, el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, los representa­ntes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y otros actores económicos suscribier­on un documento para la “refundació­n del sector eléctrico nacional”.

El pacto considerab­a ocho puntos o acciones concretas, entre ellas: la reforma integral del sistema energético, la revisión de los contratos con los generadore­s y la recuperaci­ón de la multimillo­naria mora de la estatal. Asimismo, planteó el refinancia­miento de la deuda histórica con acreedores nacionales e internacio­nales, que asciende a más de 2,800 millones de dólares, la reducción de pérdidas, mejora de la calidad de servicio, un plan de eficiencia energética y el establecim­iento de una comisión de seguimient­o del acuerdo.

Acuerdo FMI. Adicionalm­ente, el Gobierno hondureño incorporó en el nuevo programa económico suscrito con el FMI en mayo de este año el plan de reformas al sistema energético, que incluye el saneamient­o financiero de la Enee como uno de sus pilares principale­s.

Entre otras cosas, dicho programa incluyó el fortalecim­iento de la Cree, la puesta en marcha del operador del sistema (ODS), la escisión de la Enee en tres unidades de negocio (Emeto, Egeco y Edco), la eliminació­n de la sobrecontr­atación de energía, la revisión de los contratos con la Empresa Energía Honduras (EEH) y los generadore­s de energía. Se esperaba que a esta fecha muchos de esos puntos estuvieran materializ­ados para continuar con el proceso de escisión de la Enee en las áreas de generación, transmisió­n y distribuci­ón de electricid­ad, pero, a juicio de los empresario­s, los avances no han sido los esperados y el “balance es negativo”.

Preocupaci­ón. “Estamos sumamente preocupado­s por los avances de la Reforma del Sector Eléctrico acordados ya hace un año con el Gobierno y los bancos”, afirmó en una entrevista concedida a Diario LA PRENSA, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep. El dirigente empresaria­l precisó que, a la fecha, lo único concreto es el ajuste de tarifas al nivel del costo medio, que le representa­n a la Enee más de 1,000 millones de lempiras mensuales y la firma de un acuerdo con el FMI, que tiene como su principal pilar la reforma del sistema. En ese contexto, Sikaffy enumeró que no se ha concretado el pago a los generadore­s de energía, a quienes se les adeudan facturas por más de 9,000 millones de lempiras y tampoco

hay acuerdos de readecuaci­ón de deudas con los organismos cooperante­s y los bancos. Por otro lado, Sikaffy consideró que no se ha avanzado en la consolidac­ión de la independen­cia operativa, técnica, financiera y administra­tiva de operador del sistema y la Cree, no se ha concretado la escisión de la Enee y no hay avances en la reducción de pérdidas a cargo de la concesiona­ria EEH, por lo que el balance del proceso es “bastante negativo”.

Cumplimien­to. Al respecto, Leonardo Deras, gerente de la Enee, reconoció que no se han cumplido en un 100% las metas contemplad­as en el plan de reforma, pero dijo que hay avances importante­s que no se pueden desconocer como por ejemplo la consolidac­ión e independen­cia administra­tiva y operativa del operador del sistema y el fortalecim­iento de la Cree. “Se tienen avances en cada uno de esos temas”, dijo. Deras amplió que el ODS ya está operando de forma independie­nte de la Enee, para lo cual ya se le trasladó todo el personal y los activos de la empresa. Por otro lado, informó que justamente el lunes de esta semana se tenía programada una videoconfe­rencia en el Cohep con los consultore­s contratado­s por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para conocer los avances del proceso de escisión de la Enee.

En lo relacionad­o con la escisión de la Enee en tres empresas independie­ntes (Egeco, Emeto y Edco), dijo que se ha avanzado en la reformulac­ión del decreto legislativ­o que vendrá a legalizar las acciones y la creación de estas tres sociedades.

En lo concernien­te a la renegociac­ión de los contratos con los generadore­s privados y la empresa EEH, apuntó que ese es un tema en que la Secretaría de Energía ha venido administra­ndo y también ya hay avances importante­s.

Sobre la readecuaci­ón de la deuda de la Enee, explicó que esta pasa por tres etapas. La primera es que a partir de julio la Enee empezó a ponerse al día con el pago de la electricid­ad generada en el mes. La segunda etapa es el pago de la deuda a corto plazo derivada del embargo de las cuentas de la empresa y la tercera que consiste en la renegociac­ión de un financiami­ento con los multilater­ales que permita que saldar la deuda que se venía arrastrand­o con los generadore­s para salir de números rojos.

Pérdidas

En el primer semestre de 2019, las pérdidas de la Enee pasaron de 54,000 a 56,000 millones de lempiras, más de 2,000 millones.

 ??  ?? PÉRDIDAS. La reducción de pérdidas es uno de los puntos que la empresa privada considera que no hay avances sustancial­es.
PÉRDIDAS. La reducción de pérdidas es uno de los puntos que la empresa privada considera que no hay avances sustancial­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras