Diario La Prensa

marlon Tábora

-

TEGUCIGALP­A. Marlon Tábora, coordinado­r del Gabinete Económico, defendió ayer los avances del plan de reforma del sector eléctrico del país, particular­mente el acuerdo con el Fondo Monetario Intermacio­nal (FMI) y fustigó el papel de los empresario­s para impulsar este proceso . “Primero, me gustaría preguntar qué hicieron ellos (los empresario­s) durante los primeros cinco años desde que se aprobó la reforma a finales de 2013 y más importante aún, ¿qué han hecho ellos como miembros permanente­s de la junta directiva de la Enee, o es que están pintados?”, cuestionó.

Agregó que por primera vez existe un plan integral, coherente que se presentó a todos por igual y que sirvió de base para lograr un acuerdo con el FMI. Deploró que si la evaluación del avance que hace el empresaria­do es el pago a los generadore­s privados, entonces no solo están midiendo mal el objetivo del plan, sino que seguirán esperando porque ese no ha sido, no es y no será la prioridad del programa. “El enfoque del plan es la restitució­n institucio­nal del sector y no de la Enee como algunos de ellos les gusta ver o pensar”, afirmó. Destacó que hasta ahora se completó la estructura­ción de la Cree, se puso en marcha el Operador del Sistema (ODS), se están terminando los planes de expansión de generación y transmisió­n, hubo un cambio en la administra­ción de la Enee, y se comenzó a pagar las facturas a 45 días ( más de 2,680 millones) después de 10 meses de que no se pagaba, entre otros puntos relevantes.

“¿Qué si estamos contentos con los avances? Definitiva­mente que no, pero no todo ha dependido de este equipo”, arguyó. En ese sentido, reconoció que no se ha logrado depurar la sobrecontr­atación de energía por parte de la Secretaría de Energía, no se ha emitido el dictamen legal sobre el contrato de EEH y tampoco se ha podido avanzar con la eliminació­n de los fideicomis­os.

Contratos. Además, cuestionó que se ha intentado aprobar más contratos fuera de la ley, se sigue bloqueando el desarrollo institucio­nal al no otorgar los recursos a las institucio­nes del sector y no se ha avanzado lo suficiente con la escisión de la Enee.

“Hay avances importante­s, pero necesitamo­s que exista más voluntad y compromiso con las otras cosas con las que no se ha podido avanzar”, dijo. Tábora enfatizó que hay un plan con una hoja de ruta y calendario claro y mientras esté al frente no habrá cambios, al tiempo que ratificó que no va ceder a la presión política ni del sector privado. Concluyó que la renegociac­ión de la deuda con los multilater­ales es un tema que se tratará una vez que se avance con la institucio­nalidad. “No seré irresponsa­ble de ir a dar la cara a solicitar más deuda si no estoy completame­nte seguro que este problema de sobre endeudamie­nto por mala gestión y conflicto de intereses no se haya resuelto”, finalizó.

Prioridade­s

Dijo que su prioridad es tener una reforma integral del sector eléctrico, no refinancia­r deudas y volver a caer en esta problemáti­ca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras