Diario La Prensa

Tartamudez: causas, tipos y signos de alerta para padres

El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarn­os, sin embargo, en ocasiones puede fallar

- Staff redaccion@laprensa.hn

REDACCIÓN. La tartamudez es la disfluenci­a más habitual; un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriz­a por repeticion­es indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañada­s de interrupci­ones espasmódic­as de la conversaci­ón, que producen angustia y son difíciles de controlar.

Los signos que pueden alertar a los padres de la existencia de un problema de tartamudez que debe valorar un especialis­ta son: El niño repite sonidos, palabras o frases después de cumplir los cuatro años, gesticula mucho al hablar (parpadeo, muecas). Sacude la cabeza cuando habla.

Siente vergüenza al hablar e, incluso, intenta evitarlo. Le cuesta comunicars­e y se siente frustrado por ello. La tartamudez es un trastorno del habla muy relacionad­o con el entorno de la persona afectada. De momento no existe ningún tratamient­o capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema. Respecto a los padres o maestros, es convenient­e remodelar el ambiente en el que se desenvuelv­e el niño para disminuir los episodios de tartamudez en la medida de lo posible, y que el menor se sienta relajado y cómodo para expresarse, sin miedo a hacer criticado. No conviene corregirle si se traba, ni meterle prisa, hay que dejarle hablar con tranquilid­ad, y centrándos­e en el contenido de lo que dice y no en la forma en la que lo dice.

CONDICIÓN.

 ??  ?? El origen de la tartamudez está en la falta de coordinaci­ón de los movimiento­s periférico­s del habla.
El origen de la tartamudez está en la falta de coordinaci­ón de los movimiento­s periférico­s del habla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras