Diario La Prensa

Miles de independen­tistas catalanes vuelven a las calles

La marcha fue menos multitudin­aria que la de hace una semana Hubo disturbios

-

BARCELONA. Unas 350,000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestar­on ayer en Barcelona, en una jornada que culminó con choques entre manifestan­tes y la policía, una semana después de los fuertes disturbios ocurridos tras las condenas de prisión a nueve líderes separatist­as.

La marcha, menos multitudin­aria que la de hace una semana que reunió a medio millón de manifestan­tes, fue convocada por las organizaci­ones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y respaldada por un centenar de entidades y por los principale­s partidos independen­tistas.

Los participan­tes llevaron esteladas, la bandera independen­tista catalana, y pancartas con eslóganes como “La prisión no es la solución”, “Basta de represión”. También se oyeron gritos de “independen­cia” y “libertad presos políticos”, en referencia a los políticos encarcelad­os. Entre los asistentes a la marcha estuvo el presidente regional catalán, el independen­tista Quim Torra, quien aseguró en declaracio­nes a la prensa que irá “tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera”.

Torra aseguró que seguirá adelante con el proyecto independen­tista “por más inhabilita­ciones, por más amenazas, por más sentencias y por más prisiones” que haya y defendió el “legítimo” derecho del pueblo catalán a la autodeterm­inación y a avanzar hacia la independen­cia. También estuvo ayer en Barcelona, aunque por diferente motivo, la vicepresid­enta del Gobierno español, la socialista Carmen Calvo, quien se negó a hablar con Torra del derecho de autodeterm­inación porque “no existe” en ninguna democracia.

En declaracio­nes a los medios, Calvo reiteró que el Ejecutivo socialista español no puede hablar con Torra si su “empeño” es romper la unidad territoria­l de España y separar a Cataluña. “En ninguna democracia existe la posibilida­d de romper las reglas del juego unilateral­mente”, subrayó.

Las manifestac­iones de protesta en Cataluña se mantienen desde que hace dos semanas el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia contra los líderes independen­tistas que participar­on en el proceso secesionis­ta de octubre de 2017, con condenas de hasta trece años de cárcel.

Este día, Barcelona será también el escenario de otra manifestac­ión a favor de la unidad de España, bajo el lema: “Por la Concordia, por Cataluña: ¡Basta!”,

PROTESTAS.

 ??  ??
 ??  ?? Manifestan­tes lanzaron durante horas objetos como latas, pelotas o alguna botella, a la policía antidistur­bios.
Manifestan­tes lanzaron durante horas objetos como latas, pelotas o alguna botella, a la policía antidistur­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras