Diario La Prensa

Pérdidas técnicas de la Enee son de L12,630 millones

El número de contratos de energía que nunca han facturado y que no están en operación son 106

- Fredy Perdomo redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Los diferentes esfuerzos ejecutados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, han sido infructuos­os, pese a las millonaria­s inversione­s hechas con ese fin. Informació­n oficial a la que tuvo acceso Diario LA PRENSA indica que las pérdidas de la estatal ascienden a 31.83%. De acuerdo con la Enee, cada punto significa una pérdida anual de 16 millones de dólares.

Eso significa que los 31.83% reflejan una pérdida de 509 millones de dólares (unos 12, 630 millones de lempiras), una pesada carga que ya no soporta la estatal.

De ese 31.83% de pérdidas globales, 28.63% son fugas en la distribuci­ón de energía y 3.20% en la transmisió­n.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en mayo anterior, se sustenta, básicament­e, en el rescate financiero de la empresa eléctrica.

El análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) es que se ha avanzado en el proceso, pero no a los niveles que debían registrars­e a la fecha, por lo cual hicieron un llamado enérgico para acelerar los cambios que se requieren en esa institució­n.

El gerente de la Enee, Leonardo Deras, reconoció que los avances no han rendido los frutos que todos quieren, pero se sigue trabajando en ese camino con el fin de lograr los objetivos.

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, presentó el jueves anterior un informe de la preinterve­nción que se hizo a la Enee en el marco del Plan de Reestructu­ración del Sector Eléctrico y lo calificó como positivo.

En su presentaci­ón en Casa Presidenci­al, la ministra destacó que desde mayo anterior los diferentes generadore­s de energía están recibiendo sus pagos al día.

Acuerdo con EEH. En el contrato con EEH se acordó que el consorcio tenía que reducir las pérdidas por efectos de distribuci­ón y otras causas.

Las pérdidas por efectos de transmisió­n son responsabi­lidad de la Enee. Cuando inició el fideicomis­o en diciembre de 2016, la Enee le entregó a EEH las pérdidas por distribuci­ón en 31.95%. El compromiso fue disminuir cuatro puntos en el primer año; tres puntos en el segundo, tercero y cuarto año; dos puntos el quinto año; uno el sexto año y lo mismo el séptimo año, para un total de 17 puntos.

El primer año, el consorcio bajó los cuatro puntos, pero a partir de allí las pérdidas volvieron a aumentar.

De diciembre de 2016 al mismo mes de 2018, EEH debió disminuir en siete puntos las pérdidas por distribuci­ón, pero en ese período solo las redujo en 0.53%, según cifras oficiales de la estatal.

El comportami­ento de pérdidas

Para saber Cada punto de reducción de pérdidas significa 13 millones de dólares: unos 322 millones de lempiras, según la Enee

“El proceso Está avanzando y poco a poco se van a lograr los objetivos que hemos trazado” LEONARDO DERAS Gerente de la Enee

“los Esfuerzos por rescatar la ENEE Están rindiendo sus frutos, y seguiremos avanzando” ROCÍO TÁBORA Ministra de Finanzas

Entre los contratos ociosos firmados por la Estatal, hay varios que son de maletín

los contratos que aún no han Entrado En operación suman un total de 2,058 megas

de este año (2019) se medirá hasta diciembre, porque así lo establece el contrato de concesión. Este costoso fideicomis­o está en un proceso de cancelació­n y podría tener un costo millonario para Honduras si la empresa colombiana demanda por razones de incumplimi­ento y los tribunales le dan la razón. Para ejecutar su trabajo, el consorcio EEH recibe mensualmen­te de parte de la Enee, 14.5 millones de dólares (unos 360 millones de lempiras). El primer año que EEH sí cumplió su meta de reducción de cuatro puntos porcentual­es, le generó un flujo a la Enee de unos 52 millones de dólares (alrededor de 1,289 millones de lempiras al cambio actual). De septiembre de 2016 a septiembre de 2019, o sea, en tres años, la Enee ha pagado por cargo fijo al con sorci oh on duro colombia no E EH la cantidad de 10,556.6 millones de lempiras, según un reporte de la Enee. De septiembre a diciembre de 2016, se pagaron 1,048.2 millones de lempiras; en 2017 fue de 3,494.1 millones; en 2018, de 3,518.2 millones y de enero a septiembre del presente año 2,496.1 millones. No obstante, esa cifra será mayor porque el Gobierno no ha cumplido con el costo fijo negociado que era de 14.5 millones de dólares mensuales para el primer año del contrato; $15.5 millones para el segundo y $16.6 millones para el tercer año. La estatal eléctrica solo paga 10.5 millones de dólares mensuales. Del cargo fijo se excluye el pago de la inversión y el honorario por la recuperaci­ón de mora.

Contratos ociosos. El número de contratos de suministro de energía de diferentes fuentes de generación que nunca han facturado y que no están en operación son 106, según la subgerenci­a de Contratos de Generación.

Las razones que impiden que estos contratos no hayan entrado en operación es, entre otras causas, la falta de financiami­ento, incumplimi­entos contractua­les, falta de publicació­n en el Diario Oficial La Gaceta y la falta de requisitos para que entren en vigor. De las 106 empresas con contratos, 11 están en proceso de construcci­ón.

Los contratos ociosos no representa­n ningún costo para la Enee, pero sí significan un contingent­e pasivo, explicaron sus autoridade­s.

En contabilid­ad, un contingent­e pasivo es una obligación surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede tener consecuenc­ias en un tiempo futuro. La subgerenci­a de Contratos de la Enee no se atreve a calificar si dentro de ese grupo de empresas hay algunas de maletín; en cambio, el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, sí ha expresado en algunas ocasiones que a algunas se les puede dar ese calificati­vo.

Por su lado, el Congreso Nacional tiene en su poder más de 30 contratos de generación sobre los cuales deberá emitir en su momento dictámenes favorables o desfavorab­les.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ANDRO RODRÍGUEZ ?? QUEJAS. En muchos lugares del país, los clientes de la Enee se siguen quejando por los constantes apagones.
FOTOS: ANDRO RODRÍGUEZ QUEJAS. En muchos lugares del país, los clientes de la Enee se siguen quejando por los constantes apagones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras